Reus

Fauna

Encuentran un animal desaparecido hace casi 40 años en un río de Tarragona

La especie es típica del río y desapareció el año 1987. Durante los últimos 10 años se ha hecho un nuevo estudio de seguimiento de flora y fauna para saber en qué estado se encuentra el río

La nútria se ha detectado en el entorno del río Monstant, en el Parc Natural.

La nútria se ha detectado en el entorno del río Monstant, en el Parc Natural.Cedida

Creado:

Actualizado:

El Parc Natural de la Serra del Montsant i el Grup d’Estudi i Protecció dels Ecosistemes Catalans - Ecologistes de Catalunya (GEPEC-EdC) han detectado recientemente la presencia de nutrias (Lutra lutra) dentro del parque, concretamente en torno al río Montsant. Ha sido gracias a las cámaras de fototrampeo de la entidad ecologista. El propio Parc Natural también la ha detectado con las cámaras de seguimiento que tiene instaladas a lo largo del río. Estos resultados confirman los obtenidos en este río y en el río Siurana (que forman parte de la misma subcuenca) durante los últimos 10 años, con su regreso hace una década, después de haber desaparecido en 1987 (en 1990 todavía se encontró un rastro de un único individuo).

Este hallazgo se ha hecho gracias a un encargo del Parc Natural al GEPEC-EdC para ampliar los seguimientos que la entidad ya estaba realizando en torno al río Siurana, dentro de la misma comarca. Hace poco más de un año que el GEPEC-EdC inició el proyecto del Plan de gestión y conservación ecológica de la Cuenca del Río Siurana y las Llanuras del Priorat, en el marco de las ayudas para la gestión de espacios naturales protegidos del Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica de la Generalitat de Catalunya. Este proyecto incluye seguimientos de biodiversidad, diagnóstico del estado ecológico del río y qué medidas correctoras deben aplicarse para favorecer la conservación y restauración de los ecosistemas fluviales, haciéndolos más ricos en biodiversidad y más resistentes a los impactos humanos y al cambio climático. Ahora, estos seguimientos, que también se están realizando en el río Montsant, han permitido detectar la presencia de nutria.

Los resultados obtenidos ahora a través de cámaras de fototrampeo confirman el mantenimiento de una población de este mamífero protegido como indicador de la mejora ecológica del río Montsant.

Los resultados obtenidos ahora a través de cámaras de fototrampeo confirman el mantenimiento de una población de este mamífero protegido como indicador de la mejora ecológica del río Montsant.Cedida

La recuperación de la nutria en la zona

La nutria es un mamífero que vive en ríos, lagos y humedales, donde la abundante vegetación de ribera les proporciona alimento y protección contra los depredadores. Las nutrias se consideran bioindicadores, ya que su presencia indica una buena calidad del ecosistema.

En el río Siurana y el Montsant la presencia de la nutria fue completamente nula a partir de la década de los noventa. El primer sondeo realizado en estos ríos (1984-1985) localizó los últimos ejemplares. Entre 1986 y 1987 la Generalitat de Catalunya organizó un seguimiento de la población, que todavía se encontraba en buen estado. Pero también pudo certificar su desaparición en 1987 coincidiendo con la grave sequía de aquellos años y el impacto que supuso para la biodiversidad de la zona. Otras causas como la fragmentación, el número extremadamente reducido de ejemplares y la posible captura de algunos de ellos precipitaron este núcleo poblacional a la extinción. En 1990 todavía pasó un ejemplar. En 1994-1996 la Generalitat volvió a estudiar la situación de este mustélido en Catalunya y de nuevo no detectó ninguna presencia de nutria en estos dos ríos. No obstante, en los sondeos realizados entre 2014 y 2016 se certificó el regreso de este animal, encontrándose en 15 localidades de estos dos ríos. Este mustélido ha seguido frecuentando la zona, desapareciendo del Montsant durante temporadas.

La detección ahora de este carnívoro en el río Montsant pone de manifiesto el efecto positivo de las acciones de conservación y la necesidad de seguir trabajando para preservar los valores ecológicos de nuestros ríos.

tracking