Energía
Cuatro ayuntamientos de Tarragona exigen parar un proyecto con seis parques eólicos
La energía generada por estos aerogeneradores, de más de 150 metros de altura, se trasladaría desde la comarca del Baix Camp hasta el complejo industrial de la Pobla de Mafumet, mediante líneas de alta tensión de unos 30 kilómetros que cruzarían nueve municipios a lo largo de su recorrido

Imatge d'arxiu d'un aerogenerador.
Riudecanyes, Montbrió del Camp, Vinyols i els Arcs y Riudoms han expresado conjuntamente su rechazo al proyecto de la empresa Tesera Energía SL para instalar seis parques eólicos y una línea eléctrica de alta tensión en sus territorios municipales. Se trata de unas instalaciones que conectarían con el complejo industrial de la Pobla de Mafumet para suministrarle energía. Los ayuntamientos consideran que el plan tendría un “fuerte impacto ambiental y paisajístico” y han reclamado a la Generalitat de Catalunya que paralice su tramitación, ya que aseguran que está en sus manos.
Según han detallado en un comunicado conjunto entre los cuatro consistorios, el proyecto prevé la creación de seis parques eólicos —dos en Riudecanyes y cuatro en Montbrió del Camp— con una potencia total de 30 MW y aerogeneradores de más de 150 metros de altura.
Economía
La Ecoplanta de Repsol en Tarragona ya tiene firmadas sus primeras ventas de metanol renovable
Rafael Servent
Además, la propuesta incluye una línea eléctrica de evacuación de 27,7 kilómetros, mayoritariamente aérea, con 91 torres de hasta 20 metros de altura, que atravesaría los términos de doce municipios del Baix Camp y del Tarragonès. Esta terminaría en el complejo industrial de la Pobla de Mafumet.
Cuestionamiento de la propuesta
Los ayuntamientos firmantes advierten que la iniciativa afectaría gravemente espacios agrícolas y paisajes de valor ambiental, dividiendo fincas y fragmentando la llanura agrícola del Baix Camp, reconocida como un área de alto valor productivo y conector biológico. También alertan de posibles riesgos para la fauna —especialmente para las aves rapaces— y de impactos sobre los ecosistemas locales y el patrimonio cultural.
Por otro lado, los consistorios se preguntan si “es necesario hacer todo esto” para lograr una “modesta generación de electricidad renovable”. En este sentido, cuestionan “hasta qué punto unos parques eólicos de capacidad moderada (en torno a 30 MW en total, que permitirían abastecer aproximadamente a 15.000 viviendas) justifican la afección permanente sobre áreas de suelo agrícola de gran productividad y valor territorial”.
Asimismo, los ayuntamientos critican la fragmentación administrativa del proyecto en seis parques eólicos de menos de 5 MW cada uno, que, según indican, podría responder a una estrategia para simplificar los trámites. Reclaman que el proyecto se analice en su conjunto, ya que los impactos “se acumulan en el mismo entorno”.
Los cuatro consistorios han anunciado que enviarán informes técnicos a la Generalitat para exponer su posicionamiento y han solicitado una reunión urgente con los responsables del Departament de Territori.
El proyecto se encuentra actualmente en fase de exposición pública, durante la cual las administraciones locales pueden presentar alegaciones e informes sobre los posibles efectos en el territorio.