Vía pública
La Brigada de Intervención Rápida de Reus cierra su primer año con más de 1.800 actuaciones
El servicio municipal acumula el 21% de las reparaciones en la vía pública y prepara una app para agilizar la gestión de incidencias

La Brigada de Intervención Rápida acumula un año de experiencia.
La Brigada de Intervención Rápida (BIR) del Ayuntamiento de Reus ha completado su primer año de funcionamiento con un total de 1.832 actuaciones, una media de siete intervenciones diarias. El servicio, impulsado por la Concejalía de Vía Pública y operativo desde el 10 de diciembre de 2024, nació con el objetivo de ofrecer una respuesta inmediata a las incidencias detectadas en el espacio público. El balance del primer ejercicio confirma, según el consistorio, que el dispositivo ha cumplido la misión de agilizar la gestión y la resolución de quejas.
En los próximos meses, la BIR reforzará este modelo de intervención con la puesta en marcha de una aplicación móvil que permitirá denunciar incidencias en línea y facilitar la comunicación directa de la ciudadanía con los servicios municipales.
La alcaldesa, Sandra Guaita, destaca que “la Brigada de Intervención Rápida nos permite ganar agilidad y eficiencia, y ofrecer un mantenimiento del espacio público más rápido y efectivo”. En la misma línea, el concejal de Vía Pública, Daniel Marcos, subraya que la prioridad es “reducir el tiempo entre el registro de la queja y la resolución, minimizando el impacto de las incidencias y las molestias que generan”.
La BIR ha asumido el 21% de las actuaciones realizadas por las Brigadas Municipales en la vía pública durante el último año. En total, los equipos municipales han completado 14.336 intervenciones (más de 39 diarias), de las cuales 8.389 corresponden a espacio público. De estas, 1.832 han sido realizadas por la BIR.
Por tipologías, las actuaciones se distribuyen en 413 intervenciones de obra civil, 347 de jardinería, 750 de mobiliario urbano y 322 de pintura.
Para sostener este incremento de actividad, el Ayuntamiento ha reforzado las Brigadas Municipales con la incorporación de 19 profesionales entre peones y oficiales de diferentes especialidades, incluyendo logística, cerrajería, pintura, obra civil, mobiliario, carpintería y jardinería.
La BIR centra su trabajo en la resolución rápida de quejas y sugerencias registradas a través de la web municipal o recogidas en procesos de escucha activa. El dispositivo se concibe como una herramienta para reducir los tiempos de respuesta y limitar las afectaciones derivadas de las incidencias cotidianas que se producen en el espacio público.