Estudios
Nuevo grado de Farmacia en la URV: cinco años de carrera y 40 plazas para estudiantes
Universidad y farmacéuticos reciben con los brazos abiertos la idea, que todavía tardará dos años en ser una realidad

Imagen de archivo de una farmacia
La Universitat Rovira i Virgili (URV) ha puesto en marcha la maquinaria para incluir los estudios de Farmacia en su oferta formativa. Un grado que, a priori, se centralizará en la Facultad de Medicina de Reus, con la vista puesta en el futuro nuevo campus Bellissens, que está en proceso de convertirse en una realidad. Aunque solo se ha dado el primer paso para poder iniciar los estudios en el curso 2027/28, la acogida de la noticia ha sido muy positiva, especialmente entre los profesionales del sector farmacéutico, que han sido los principales abanderados de esta demanda.
Esta semana, el Consejo de Gobierno de la URV ha aprobado seguir adelante con el proyecto para poder añadir Farmacia a su oferta formativa. Este nuevo grado comenzaría en el curso 2027/28 con el objetivo principal de formar expertos en todos los aspectos relacionados con los medicamentos, una reivindicación del sector desde hace tiempo. De hecho, tal y como publicó el Diari, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) expuso la falta de profesionales en este sector y, por tanto, la oportunidad que supondría poder incluir estos estudios en el abanico de la universidad tarraconense.
Demanda sostenida de Farmacia
Según explica el rector de la URV, Josep Pallarès, se fijaron en la demanda de estudiantes tarraconenses que cursaban grados en Farmacia en Barcelona. «Cada año había una demanda sostenida de unos 25 alumnos que querían cursar Farmacia como primera opción. Creímos que era lo suficientemente sólida como para impulsar estos estudios en Tarragona», afirma el rector.
A partir de esta valoración, se elaboró el proyecto para implantar este nuevo grado universitario. «El momento clave ha sido este mes de diciembre, por todos los pasos que deben darse: crear el plan de estudios, pasar por la agencia de calidad académica... Es un proceso que se alarga unos dos años y, de este modo, podemos asegurarnos de que la carrera podrá comenzar a cursarse en 2027». Actualmente, se trabaja con la idea de ofrecer cursos de 40 plazas, con un total de 300 créditos (cinco años en total, uno más de lo habitual).
Otro aspecto que ha facilitado la viabilidad de este grado en Tarragona es el hecho de que no sea necesario construir una facultad ni instalaciones desde cero. Aunque la URV quiere centralizar los estudios en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud para, posteriormente, trasladarlos al futuro campus de Bellissens de Reus, inicialmente se prevé distribuir las asignaturas en función de las necesidades. «Tenemos laboratorios de buena calidad tanto en Reus (Medicina) como en Sescelades, con Química. Cuando llegue el momento y en función de lo que se necesite, repartiremos. Queremos aprovechar al máximo los recursos», subraya el rector.
Una reivindicación «histórica»
«Es una muy buena noticia. Es una reivindicación histórica que teníamos», celebra el presidente del COFT, Toni Veciana. Él mismo explica que se trata solo del primer peldaño de un proceso más largo, pero que «ya supone un gran paso». La preocupación por la falta de profesionales en el sector farmacéutico era evidente para el COFT, y confían en que esta iniciativa pueda formar parte de la solución. «Somos la demarcación con la proporción más baja de farmacéuticos por cada 100.000 habitantes», lamenta el presidente.
Tarragona
Toni Veciana: «El nostre territori és idoni per acollir els estudis de farmàcia»
Maria Pedrerol
Más allá de sumar un nuevo grado a la oferta de la URV, ambos representantes celebran que se trate de una victoria para el territorio. «Es un sector que hoy en día tiene muchas salidas: tanto en las farmacias como en la industria farmacéutica, que está cogiendo mucha fuerza», señala el presidente del Colegio; mientras que el rector destaca que será un grado del que «no solo se beneficiará Tarragona, sino también los pueblos pequeños, donde muchas veces los farmacéuticos son la atención ‘médica’ primaria más accesible, ante la falta de centros de atención primaria o consultorios».