Reus

Any Gaudí

Reus estrenará este 2026 un mural dedicado a Antoni Gaudí

El proyecto, de unos 300 metros cuadrados y que aún no dispone de un emplazamiento definido, quiere situar la ciudad como el origen creativo del arquitecto. Se incluirá un código QR para poder interactuar con animaciones 2D y 3D

El director del proyecto artístico del mural, Xavier Romeu; la artista digital y comisaria, Gala Mirissa, y la presidenta de la Asociación de Amigos de Gaudí de Reus y familiar del arquitecto, Maite Gaudí, con un borrador de los elementos que debe tener el futuro mural.

El director del proyecto artístico del mural, Xavier Romeu; la artista digital y comisaria, Gala Mirissa, y la presidenta de la Asociación de Amigos de Gaudí de Reus y familiar del arquitecto, Maite Gaudí, con un borrador de los elementos que debe tener el futuro mural.J. M. R.

Joel Medina

Creado:

Actualizado:

Reus se prepara para dar un salto cualitativo en la reivindicación de su vínculo con Antoni Gaudí con la creación de un mural de grandes dimensiones que se ejecutará este año. La iniciativa, concebida en el marco del Any Gaudí, quiere situar la ciudad dentro de los circuitos internacionales del arte urbano y, al mismo tiempo, reforzar el relato de Reus como cuna creativa de una de las figuras más universales de la arquitectura.

El proyecto está impulsado conjuntamente por el Ayuntamiento de Reus, la Diputació de Tarragona a través del área de Cultura y la Associació d'Amics de Gaudí de Reus. Según explica el director artístico del mural, Xavier Romeu, la idea surge de la necesidad de generar un acto "suficientemente singular e importante" que dé visibilidad a los orígenes de Gaudí: "Vimos claro que era necesaria una propuesta con fuerza simbólica y proyección internacional".

El objetivo, apunta Romeu, es crear una obra que sintetice "los símbolos y los rasgos más identitarios y reconocidos de la obra de Gaudí" a través del lenguaje del arte mural contemporáneo. Con esta premisa, el equipo impulsor inició un proceso de selección artística, partiendo de una lista inicial de 25 creadores con trayectoria consolidada en todo el mundo: "Buscábamos un artista con reconocimiento mundial porque eso nos sitúa en el mapa global del arte urbano", subraya.

De esta primera selección han surgido tres finalistas: se trata del portugués Nuno Miles, ganador del certamen Street Art Cities en 2024; el español Sojo, nominado al mismo reconocimiento y autor de 65 murales comisariados en un solo año, y la norteamericana Emma Gilbert, muralista especializada en grandes formatos, fundadora de EG Art Studios y distinguida con los premios Canvas Rebel y Shoutout LA. La elección definitiva está prevista para el mes de febrero o principios de marzo.

"No es una decisión fácil, porque estamos hablando de tres grandes artistas", reconoce Romeu, que remarca que la proyección internacional del elegido es clave: "Estos creadores tienen sus propios circuitos y seguidores, gente que viaja expresamente a las ciudades donde tienen obra. Esto puede convertir Reus en un punto de atracción cultural de primer orden".

El mural, de entre 200 y más de 300 metros cuadrados, se concibe como una obra permanente y no efímera. Desde la Associació d'Amics de Gaudí de Reus, su presidenta, Maite Gaudí, pone el acento en ello: "Lo que queremos es que el mural perdure, que no dependa de cambios de propiedad o de derribos futuros", señala. "Aunque con los años se degrade, lo importante es que se pueda restaurar y que ese espacio siga siendo un punto de memoria gaudiniana".

Por este motivo, se están estudiando varias ubicaciones —una privada y dos públicas— que garanticen la conservación a largo plazo: "Se invertirá en un tratamiento previo para que la obra tenga una durabilidad mínima de diez años y pueda ser restaurada con el tiempo", explica Romeu, que descarta espacios con riesgo de transformación urbanística.

Realidad aumentada

La dimensión pedagógica es uno de los pilares. La comisaria artística y creadora digital Gala Mirissa, reusense con proyección internacional, será la encargada de dotar al mural de una capa de realidad aumentada

A través de un código QR, el público podrá interactuar con animaciones en 2D y 3D que darán vida a la obra: "No queremos solo una pieza artística; buscamos un proyecto divulgativo que ayude a conservar y explicar el legado de Gaudí", afirma Mirissa: "Aún hoy mucha gente lo asocia exclusivamente con Barcelona", añade.

El contenido visual del mural incluirá, de manera orientativa, el retrato de Gaudí y referencias a sus edificios más emblemáticos, siempre respetando el estilo y la personalidad creativa del artista elegido: "Daremos unas directrices, pero es fundamental respetar su esencia. Nos presentará varias propuestas y escogeremos la que mejor encaje", detalla Mirissa.

La ejecución del mural está prevista entre los meses de mayo y septiembre de 2026, evitando los periodos de calor extrema. El artista seleccionado se instalará en la ciudad durante un mínimo de quince días o hasta tres semanas. Todo el proceso creativo será documentado con vídeos, entrevistas y un timelapse completo, que se difundirá a través de un canal específico de Instagram.

La financiación del proyecto combina recursos públicos y privados. Empresas como Vermuts Miró, Volvo y Repsol han dado apoyo a una iniciativa que está abierta a sumar nuevas complicidades y que aún no tiene el presupuesto cerrado. Aun así, los impulsores coinciden en que el mural, junto con la escultura dedicada a Gaudí, que también se estrenará este año, puede contribuir decisivamente a situar Reus en el lugar que le corresponde dentro del imaginario colectivo del arquitecto.

tracking