Reus pondrá a disposición los espacios municipales para la celebración del 1-O

El Ayuntamiento apoya la Llei del Referèndum y así lo ha comunicado a la Generalitat de Catalunya esta misma mañana 

07 septiembre 2017 10:59 | Actualizado a 07 septiembre 2017 16:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus apoyará el Referéndum del día 1 de octubre. Según ha podido saber el Diari de fuentes municipales, el Ayuntamiento pondrá a disposición los espacios municipales para la celebración del 1-O. De esta forma quedarán habilitados para la cita los mismos equipamientos que se utilizan para el resto de procesos electorales. La decisión del alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha sido consensuada con el resto de formaciones que integran el gobierno municipal y ha sido comunicada a la Generalitat de Catalunya esta misma mañana.

La fórmula utilizada en el caso de Reus ha sido la redacción de un manifiesto que ha firmado el alcalde Pellicer y los grupos municipales del PDeCAT, ERC y la CUP. Tras la firma, se ha visualizado el acuerdo con una fotografía conjunta colgada en las redes sociales. En ella se puede ver al propio Pellicer junto con el concejal del PDeCAT,  Joaquim Enrech, la portavoz de ERC, Noemí Llauradó, y la portavoz de la CUP, Marta Llorens.

En el caso de otros municipios ha sido el alcalde el que ha firmado un decreto de apoyo a la convocatoria del 1-O. Éste está compuesto por tres puntos: Ofrecer un apoyo total al Referéndum y a la Ley; dar cuenta de la resolución en el pleno del Ayuntamiento y comunicar la decisión a la Generalitat, la Associació Catalana de Municipis y a la Associació de Municipis per la Independència (AMI). El manifiesto signado en Reus por las distintas fuerzas políticas recoge los mismos puntos a excepción del segundo. 

La reacción del consistorio reusense se produce escasas horas después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, hayan comunicado por carta a todos los alcaldes catalanes que el Govern pretende utilizar para el Referéndum los colegios habituales.

Según la misiva, que también relata los acontecimientos vividos ayer en el Parlament, los alcaldes disponen de 48 horas para confirmar si ceden los locales que habitualmente están disponibles para la celebración de cualquier tipo de comicios. Una comunicación que, especifica, debe realizarse por medio del correo electrónico. 

Comentarios
Multimedia Diari