Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Doce candidaturas se presentan en Reus a las elecciones del 28M, ocho lideradas por mujeres

    La mayoría de partidos que se presentan en los comicios son los mismos que en 2019 con la novedad de Reus en Moviment y Valents

    26 abril 2023 19:02 | Actualizado a 27 abril 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Un total de 12 partidos concurrirán a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en Reus. Es el mismo número de candidaturas presentadas en los comicios de 2019, pero no las mismas formaciones. En su gran mayoría, las siglas son las mismas, pero sí que hay un par de novedades: Reus en Moviment y Valents se presentarán por primera vez, mientras que no repetirán ni dCIDE –proyecto que formaron en 2019 exconcejales de Ciutadans en Reus–, ni Primàries.

    Sobre Reus en Moviment, esta es la nueva plataforma de izquierda encabezada por el exconcejal de la CUP David Vidal. En cuanto a Valents, es un partido radicado en Catalunya que se define como constitucionalista. En Reus, la candidatura está encabezada por la histórica líder del PP Dolors Compte, exconcejala del Partido Popular y secretaria general de la Junta Local de Reus.

    Las diez formaciones restantes que optarán a representar los reusenses son: Junts per Reus, ERC, PSC, CUP, Ciutadans, Ara Reus (partidos actualmente con representación), además de Partit Popular, En Comú Podem, VOX y, de nuevo, la formación de carácter vecinal Entre Veïns.

    Los alcaldables son, en su gran mayoría, caras ya conocidas. Cuatro repiten como alcaldables (Noemí Llauradó por ERC; Valentín Rodríguez por Entre Veïns; Débora García por Cs; y Daniel Rubio por AraReus) y dos más son actualmente concejales (Teresa Pallarès por Junts per Reus; y Mònica Pàmies por la CUP). Además, hay dos exconcejales: David Vidal por Reus en Moviment, exconcejal de la CUP; y Dolors Compte, por Valents, exconcejala del PP.

    Pero lo que destaca de estos comicios del 28M es que estarán marcados por la alta presencia femenina: del total de 12 candidaturas, ocho están encabezadas por mujeres, es decir, más del 66% y, con toda seguridad, esta será la primera vez que Reus tendrá una alcaldesa. En cambio, en las anteriores municipales, solo eran mujeres cuatro de los 12 alcaldables (el 33%).

    Algunos partidos repiten candidata, como ERC con Llauradó; y Ciutadans con García, mientras que la CUP apuesta, esta vez, por Mònica Pàmies; y En Comú Podem por Nazaret Troya.

    Otras formaciones encabezan, por primera vez, sus candidaturas con mujeres. Es el caso de Junts per Reus, que con la marcha del actual alcalde, Carles Pellicer, la apuesta pasa por Teresa Pallarès. También el PSC, con Sandra Guaita al frente en sustitución de Andreu Martín, que decidió renunciar a ser nuevamente alcaldable por cuestiones personales. El Partit Popular también ha apostado porque sea una mujer quien lidere la candidatura, con Sílvia Virgili, mientras que el exconcejal popular Sebastià Domènech ocupa el número 2. Finalmente, Valents presenta como alcaldable a Dolors Compte, exconcejala del PP.

    Las cuatro candidaturas restantes están lideradas por hombres: Ara Reus con Daniel Rubio; Reus en Moviment con David Vidal; Entre Veïns con Valentín Rodríguez; y VOX con Julio Pardo Rodríguez.

    Tres aspirantes en Falset

    En la capital del Priorat hay, nuevamente, tres candidaturas que concurren a las elecciones municipales. Son las mismas formaciones que en 2019: Independents per Falset-AM (repite el actual alcalde, Carlos Brull, como número 1), Junts per Falset, con Roger Batllevell; y Falset Pot Més, con Jaime Capdevila.

    Comentarios
    Multimedia Diari