Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

«La ruta del Aeropuerto de Reus con París es un precedente y puede favorecer vínculos con otras ciudades»

La Taula de l’Aeroport califica el verano 2022 de «muy positivo tras dos años de Covid» y se fija el objetivo de «operar más, no solo en la época turística y lograr cierta estabilidad de compañías»

| Actualizado a 26 noviembre 2022 06:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Taula Estratègica de l’Aeroport de Reus se reunió ayer por primera vez tras el cierre de la temporada de verano. La cita, que se llevó a cabo en el Palau de la Diputació de Tarragona, sirvió para rendir cuentas del rumbo del aeródromo en estos meses y repasar sus principales líneas de futuro. El balance de la campaña turística resulta, según explica al Diari el secretario de Mobilitat i Infraestructures de la Generalitat, Marc Sanglas, «muy positivo; que, tras dos años de pandemia, se recuperen vuelos y actividad es importante».

En cuanto a las últimas novedades, la ruta anunciada recientemente por Vueling y que enlazará Reus con París-Orly «crea un precedente». «Cuando hay un vínculo con una ciudad relevante, seguramente eso favorece que puedan aparecer otros», añade Sanglas.

Tal como ya informó la compañía, esta conexión se pondrá en marcha el 26 de marzo de 2023 y ofrecerá vuelos dos días a la semana, los miércoles y los domingos. Los billetes ya están a la venta en el sitio web de Vueling. Consultada al respecto, la presidenta de la Diputació de Tarragona, Noemí Llauradó, confirma que «la ruta con París puede ser, efectivamente, una puerta para abrir nuevos enlaces con otras capitales europeas o incluso con otras ciudades del Estado español». De momento, detalla, «Vueling empieza con París y, si funciona bien, que esperemos que así sea, intentaremos abrir nuevas conexiones según veamos las diferentes opciones que hay».

Francia había estado en la cartera de destinos del Aeropuerto de Reus años atrás, en forma de trayectos a Marsella (2013) y a otro aeródromo secundario de París (entre 2008 y 2011).

Otra de las cuestiones de actualidad era el planteamiento de Ryanair de volver a abrir una base en Reus y su intención de negociar con los gobiernos y Aena un «plan estratégico» para los aeropuertos catalanes. En cuanto a esto, Llauradó expresa que «con Ryanair, igual que con otras aerolíneas, se habla regularmente y, por ahora, no tiene previsto abrir nuevas bases». «De todas maneras, si se plantease esta opción en algún momento, se valoraría con todos los representantes de la Taula de l’Aeroport», añade la presidenta de la Diputació.

Si el verano 2022 ha sido el de la recuperación –en el global del año se han trabajado 23 rutas y se han alcanzado, con datos de Aena, los 909.506 pasajeros–, el reto ahora es «operar cada vez más, con más líneas, especialmente en temporada turística pero también más allá y lograr cierta estabilidad de compañías», precisa Sanglas. Las instalaciones de la capital del Baix Camp atraviesan su tercer invierno consecutivo sin vuelos comerciales. Preguntado sobre esto, el secretario de Infraestructures aventura que «probablemente se trata de una falta de masa crítica que hace que las aerolíneas no vean tanto atractivo como ven cuando hay usuarios».

Sinergias entre Reus, Girona y Barcelona

Partiendo de ese punto, Sanglas insiste en «la necesidad de concebir toda la red aeroportuaria del país como una única». «Es decir, creemos que no se debería funcionar como aeropuertos independientes sino que habría que crear sinergias entre Girona, Barcelona y Reus, y que eso fuese ligado a infraestructuras ferroviarias que permitiesen la conectividad entre las aeroportuarias», aclara. En eso, la estación intermodal jugaría un papel clave. «Es una apuesta importante y merecida», apunta Sanglas.

Igualmente para avanzar hacia la desestacionalización del Aeropuerto, reiteradamente reclamada por el territorio, Llauradó comenta que la estrategia de la Taula se focaliza en aumentar los vuelos en los meses de marzo y abril y, también, en octubre y noviembre». Consiste, por lo tanto, en «alargar lo máximo posible los períodos de actividad», una tendencia que ya se ha ido materializando aunque sin llegar a revertir el parón de invierno.

La presidenta de la Diputació recuerda que «tras dos años con poca actividad, la recuperación del Aeropuerto ha sido muy rápida e incluso hemos mejorado las conexiones que teníamos en 2019, y eso no es fácil en un momento en que las aerolíneas están reduciendo operativas y mirando muy bien qué líneas funcionan y cuáles no».

El delegado del Govern en Tarragona, Àngel Xifré, también celebra que «este año ha dejado resultados similares a 2019». Y añade que, durante la reunión de ayer, se planteó «seguir trabajando, si es posible y hay masa crítica, en vuelos que sean turísticos y que incluso puedan utilizarse desde el punto de vista comercial o empresarial».

Sobre la inactividad en la temporada baja, responde que «hay que demostrar que existe suficiente masa para que haya vuelos todo el año». En general, «hay que compatibilizar la necesidad con la oportunidad de que haya compañías que quieran operar, una labor que el Patronat de Turisme ya hace», indica.

Reforzar la promoción en el territorio

En clave puramente reusense, la concejala de Promoció del Ayuntamiento de Reus, Montserrat Caelles, destaca que, «como municipio, recogemos el guante de la ruta con París». Esta debería traer «un perfil de turista muy presente en nuestro territorio, que ya nos llega muchísimo en coche, y que ahora nos abrirá nuevas posibilidades».

Una de las cuestiones que hace poco encargaba Reus a la Taula, tanto desde el consistorio como de la Cambra, era el refuerzo de la promoción del Aeropuerto en el propio territorio. «Hemos podido hablarlo y se está trabajando también en esta línea, más considerada como una línea de servicio a la ciudadanía que como de promoción turística pura y dura», dice Caelles, que recuerda que «la infraestructura también da un servicio a la ciudadanía y una ocasión para viajar cogiendo un vuelo a lado de casa».

Comentarios
Multimedia Diari