Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Llamamiento a la ciudadanía de Reus para que reduzca el gasto de agua

El Ayuntamiento pide responsabilidad en el consumo tras constatar que los recursos disponibles para el suministro de boca están menguando. Cada reusense utiliza, de media, unos 100 litros al día

| Actualizado a 01 agosto 2022 20:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tras constatar que el actual episodio de sequía está menguando la disponibilidad de recursos hídricos para el suministro de boca, el Ayuntamiento de Reus llama a la ciudadanía a hacer un consumo responsable del agua. La ciudad cuenta con un plan de sequía que establece medidas para garantizar plenamente el abastecimiento. Aún así, «la implicación de la ciudadanía es necesaria ante la posibilidad de que pueda prolongarse la situación de carencia de lluvia y en un momento en el cual ya hay municipios que empiezan a sufrir restricciones», tal como precisa el consistorio.

La prolongada falta de lluvias está afectando a las fuentes de abastecimiento que son propias de Reus. En estos momentos, el suministro de agua de la ciudad depende en un 90% de la reserva del Ebre procedente del Consorci d’Aigües de Tarragona (CAT). En situaciones hídricas normales, el porcentaje es del 60%. La reserva de agua del Ebre es una solución que siempre está en previsión por los episodios de sequía recurrentes.

En este contexto, el Ayuntamiento hace un llamamiento a «la concienciación, la solidaridad y la responsabilidad de la ciudadanía con el consumo de agua», y más aún en un momento que otros municipios ya han empezado a sufrir restricciones y ante la posibilidad que la falta de lluvia pueda prolongarse. El consistorio insiste en la necesidad de anticiparse preventivamente. Pese a todo, Reus presenta un consumo medio de agua por habitante y día de unos 100 litros, por debajo de la media catalana y española y en consonancia con lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Así, el gobierno municipal recuerda que los buenos hábitos domésticos son fundamentales. Llenar una bañera comporta un gasto de 200 litros, lavarse las manos o los dientes con el grifo abierto supone 10 litros, un grifo que gotea puede perder 30 litros al día y los aireadores reducen un 50% el consumo.

La Comunitat de Regants del Pantà de Riudecanys alerta de que peligra el riego

Si no se trasvasa más agua del embalse de Siurana al de Riudecanyes se tendrá que suspender el riego. Así lo avisa la Comunitat de Regants del Pantà de Riudecanyes, que recuerda que ya se han aplicado varias restricciones que llegan hasta un 60% de la dotación de agua para los comuneros y que el 99% del agua del pantano que se suministra actualmente se destina al riego. La Comunitat de Regants pide «el trasvase de los 600.000 m³ restantes para llegar a los 3 millones de m³ acordados por la Agencia Catalana de l’Aigua (ACA), según la resolución de su director». Actualmente, la Comunidad suministra agua a cerca de 3.000 regantes. «El incumplimiento de trasvasar el caudal acordado tendrá gravísimas consecuencias para estos regantes, por sus cosechas y por sus cultivos», advierte el colectivo.

Comentarios
Multimedia Diari