Una aplicación móvil para avisar más rápido a la Guàrdia Urbana en Reus
La app permitirá que quien se vea en una situación de inseguridad contacte fácilmente con la policía y podría abordar el incivismo. La carga y descarga también tendrá una solución tecnológica

La comisaría móvil es otra de las iniciativas que ha puesto en marcha la policía local para tratar de ofrecer más cercanía.
Una aplicación móvil con la que, de forma sencilla y directa a través del teléfono, cualquier persona que lo necesite pueda contactar con la Guàrdia Urbana. Es la idea en la que ha empezado a trabajar el Ayuntamiento, que reserva una partida de 30.000 euros vinculada a 2024 para desarrollarla.
«Hemos visto oportuno realizar una introspección en el campo de la seguridad con una app», detalla la concejala de Seguretat, Dolors Vázquez, que indica que «se trata facilitar no solo el trabajo de la Guàrdia Urbana sino también la colaboración con la ciudadanía». De ahí que «tenemos que analizar las necesidades de Reus» y «ver el mercado, qué nos pueden ofrecer las aplicaciones y cómo se ajustan a lo que se requiere aquí», precisa la edil.
Y en eso es en lo que avanza actualmente el gobierno. Las necesidades a las que se refiere Vázquez ya se están identificando y pasan por «ofrecer un contacto más directo con la Guàrdia Urbana, una opción más como lo son el correo electrónico o el número de teléfono». «Buscamos muchas alternativas y una de ellas tiene que ser la tecnológica para prestar ese acceso, cuando sea necesario, a los servicios policiales», señala la concejala.
De cualquier manera, los «medios y el personal humano deben estar» y «la tecnología será un acompañamiento». El cuerpo de la Urbana cuenta con 160 agentes, cifra que debería aumentar a corto plazo con convocatorias ya en marcha y otras que vendrán. La app representaría un paso en la línea de cercanía que trata de desplegar la policía, y que se concreta en prestaciones como las comisarías externas de proximidad o la comisaría móvil.
La app que se creará abordará, en principio, «cuestiones de inseguridad e incivismo, aunque todavía debemos ver hasta dónde puede llegar», señala Vázquez. Y recuerda que «muchos municipios tienen esa herramienta y si los socios de gobierno ya lo propusieron en campaña es porque vimos que funciona». La de Reus se orientaría a dar «acceso directo en situaciones de inseguridad, por ejemplo, o incluso ante un accidente de tráfico; pero aún hay que valorarlo», teniendo en cuenta que «siempre se pueden ir encajando cuestiones».
En la carrera del 28M, Ara Reus –que ostenta la concejalía de Seguretat– propuso una app con la que la «Guàrdia Urbana pudiera recibir avisos e informaciones directas de la ciudadanía» y que, además, permitiera «hacer llamadas o mensajes de emergencia, o recibir alertas de seguridad y avisos oficiales». Por su lado, el PSC prometió una app inspirada en el modelo de Cornellà y que «en la pantalla inicial, diese acceso directo a los teléfonos de emergencia de forma que, pulsando un botón, se llamase». La intención era que, con la app, «la ciudadanía también pudiera informar de incidencias como robos, actos vandálicos, objetos perdidos o accidentes de tráfico» y que esa «incluya un manual de primeros auxilios». Y ERC llevaba igualmente una app de contacto con la policía local, con respuesta inmediata. Habrá que ver qué forma toma la aplicación finalmente.
El proyecto parece disponerse a ser muy bien recibido por la ciudadanía. Anna Ferré, vecina que ayer paseaba cerca de la comisaría móvil, opina que una app ligada a la policía «puede ser algo perfecto porque así sabes que, ante lo que pase, con el móvil puedes dar rápidamente aviso». Y otra ciudadana en la zona, Gloria Lugo, valora que «sería genial tener la aplicación para ganar seguridad. Al final, siempre estamos con el móvil en la mano».
El presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Reus (FAVR), Marcos Massó, es rotundo y expresa que «no conocía estos planes pero son un 10. Cuanto más rápida sea la comunicación con la Urbana, mejor». «Puede ser rápido, fácil, asequible y una forma de modernizar la policía. Y quien no se maneje con la app, tiene el resto de canales», señala.
Tecnología para la carga y descarga
«Hay pocos espacios y, cuando nos los encontramos ocupados, nos toca dar vueltas con la pérdida de tiempo que eso implica. Estaría bien, por ejemplo, tener algún sistema que permitiese ver si hay sitio», apunta Santiago Sepúlveda, uno de los profesionales que, por su trabajo, emplea habitualmente las zonas de carga y descarga de Reus. El Ayuntamiento está perfilando aplicación móvil –al margen de la que se desarrolla para contactar con la Urbana– que «ayude a hacer un seguimiento y una gestión aún más eficaz de la carga y descarga», tal como especifica la concejala de Seguretat, Dolors Vázquez.
Y es que «es necesario que haya una fluctuación constante de vehículos, no una permanencia sino más rotación», detalla Vázquez, que señala que «la carga y descarga se está muy tensionada». La app debería contribuir a que «se dinamice, que todo el mundo que lo necesite pueda ocupar estos espacios, y agilizar la situación, que también se da en otras localidades».

Reus tiene alrededor de 300 zonas de carga y descarga.
El Pla de Mobilitat Urbana, que ya contempla la creación de una aplicación para repartidores, refleja que «la distribución a pequeña escala es un reto» para Reus. Con datos del Pla de Mobilitat, Reus dispondría de cerca de 300 zonas de carga y descarga, con unas 760 plazas. «Hay unos espacios y es cuestión de que los transportistas hagan esa gestión dentro de unas normas», detalla Vázquez sobre la app.
Encontrar sitio para descargar «cada vez está peor. Se redujo por las bicis y los contenedores. Y el poco que hay lo ocupan coches particulares. Hacemos como podemos y nos exponemos a multas», expresa otro repartidor, Ignacio Ramos. Y Javier Águila, que también emplea la carga y descarga, lamenta que «la gente la usa de forma indebida para parar a tomar un café. Damos vueltas sin parar y acabamos en doble fila o lejos, llevando la carga a mano. Poner cámaras ayudaría. Y tampoco veo bien que de 14 a 16 h se abran a todo el mundo, porque es una franja en que las usaríamos».