Cine
El 'ghosting' o relaciones fantasmas que se esfuman sin más, en un corto
El cortometraje 'Ghosting y otros fantasmas', de Élise Tandé, se adentra en este fenómeno social

Ghosting y otros fantasmas
Entablas una relación aparentemente seria con una persona y, "de repente, se esfuma sin dar noticias", aunque antes de "desaparecer" había proyectado "ideas de futuro" entre ambos. Es el fenómeno actual del 'ghosting' o relación 'fantasma', abordado ahora desde un cortometraje.
Esa contradicción de actitudes es uno de los tipos de 'ghosting' ('imagen fantasma', en español) que motivó, desde una experiencia personal, a la directora de este corto, Élise Tandé, quien se alarmó un poco cuando escuchó "historias similares que pasaban alrededor" y que conoció "a través de amistades".
"Y me dije que se estaba normalizando tanto que me resultaba preocupante; por eso he querido hablar de ello, para hacer una pequeña reflexión acerca de lo que estamos normalizando con mucha facilidad tras comunicarnos a través de la tecnología", ha asegurado la responsable de este trabajo.
'Ghosting y otros fantasmas' es el título del corto que ha presentado para su selección a festivales de cine, entre ellos a la convocatoria de la próxima edición del certamen de Málaga, esta francesa afincada en la Costa del Sol y graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga.
Tandé compatibiliza el cine con su trabajo como guía gastronómica, cuya experiencia además sirve de base para el papel del personaje que interpreta la actriz principal del cortometraje: una guía turística en Málaga.
Sensibilizar ante su normalización
El objetivo es -ha explicado- sensibilizar ante este tipo de situaciones: "Concienciar a la gente acerca de ello porque lo estamos normalizando con demasiada rapidez".
Enmarca este fenómeno en "lo rápido que avanza la tecnología" y considera que la sociedad se está "adaptando cada vez más ante la tecnología que se nos presenta".
Precisamente una doctora de la Universidad de Málaga analiza para el cortometraje cómo influyen los medios en la forma de relacionarse, no solo en las relaciones sentimentales, sino también en las familiares.
"Como va muy rápido todo y no nos paramos a pensar en las consecuencias que hay a raíz de ello, lo estamos automatizando con demasiada facilidad", ha destacado la directora.
Rodado en Málaga
Este trabajo se rodó íntegramente en Málaga, en sitios emblemáticos como la céntrica y popular calle Larios, el mirador de Gibralfaro o los Baños del Carmen, y también en otros lugares como el metro.
El cortometraje ha contado como primero de dirección con José María Martín Yeste, un profesional que dirigió series españolas de televisión a finales de los 90, y como directora de producción con Vicky Jiménez.
Entre otros cortos anteriores de Élise Tandé destaca 'Esperanza', que aborda la historia de una mujer mayor sin formación que acabó escribiendo libros de poesía.
'Ghosting y otros fantasmas' ha contado para materializarse con una inversión privada americana, que se ha completado con una microfinanciación colectiva en la que lograron recaudar un total de 20.000 euros.