¿Qué ocurrió realmente con Iván? Cuatro años después reconstruyen su muerte en el río Ebre
Olga Pérez, madre del menor fallecido, rechazó el informe oficial inicial, que cerraba el caso como un accidente. En 2023, la Audiencia Provincial decidió reabrir la investigación para evaluar la posible responsabilidad de dos profesores y un monitor de kayak en los hechos

El operativo de búsqueda del pequeño Iván.
Este lunes, poco después del mediodía, se ha llevado a cabo en Miravet la reconstrucción de llamado Iván, justo cuando se cumplen este martes 3 de junio cuatro años del deceso.

El pequeño Iván murió en junio de 2021.
El joven, que estudiaba en el Institut Agustí Serra i Fontanet de Sabadell, su ciudad natal, formaba parte de una excursión escolar con 116 alumnos en La Ribera d’Ebre. Él perdió la vida tras participar en una actividad de kayak en el río Ebre, cerca de la playa de L’Arenal, en Miravet.
Las corrientes arrastraron al adolescente río abajo cuando ya había finalizado el recorrido. Junto a tres compañeros, se dieron un chapuzón en una zona próxima al meandro de Miravet, a pocos metros de donde se recogían los kayaks. Iván fue arrastrado por la corriente, mientras que los otros tres lograron alcanzar la orilla y dar el aviso de la desaparición del compañero.

La playa donde se bañó el adolescente.
Desde el primer momento se defendió la versión de que Iván se había bañado sin chaleco salvavidas junto a sus compañeros. Él no pudo salir del agua y fue arrastrado por la corriente del río.
Su cadáver fue localizado tras una intensa búsqueda, en la que participó un amplio operativo de emergencia: 20 dotaciones de Bombers, 13 de Mossos d’Esquadra, dos helicópteros, seis embarcaciones, así como efectivos del SEM, Cruz Roja y Guardia Civil.
La muerte de Iván se cerró semanas después en el Juzgado de Gandesa, con un informe que atribuía el suceso a un accidente y descartaba responsabilidad penal por parte de los profesores y los monitores de la empresa de kayak. El juzgado archivó el caso, dejando únicamente abierta la vía civil para reclamar daños y perjuicios.
La madre de Iván, Olga Sánchez, nunca se conformó con la versión oficial. A día de hoy mantiene que «todo es mentira» y que detrás de la muerte de su hijo hubo negligencia tanto por parte de la empresa como del instituto donde cursaba.
Por ello, presentó y revocar la decisión del juez de Gandesa. La reapertura supuso el inicio de una nueva investigación para determinar si tanto los profesores como los monitores podrían ser imputados por una posible infracción penal imprudente.
La Audiencia consideró que, dado el riesgo de la actividad, el caso no debía cerrarse sin antes tomar declaración como investigados a los responsables de la excursión y a los profesores que estaban al cargo. Además, señaló que la versión ofrecida por los implicados no había sido contrastada en sede judicial, y que existían detalles aportados por los compañeros del menor que no figuran en el atestado policial.
La investigación ha vivido hoy un nuevo capítulo. Un monitor, dos profesores (con sus respectivos abogados) y la letrada de la familia de Iván han acudido al lugar de los hechos, en el meandro de Miravet. También asistieron los tres compañeros que se bañaban con él, que actualmente ya son mayores de edad. La familia de Iván se ha desplazado, pero no se le ha permitido acercarse a la reconstrucción.
En la playa de L’Arenal se ha procedido a la reconstrucción de los hechos según las distintas versiones, correspondientes al suceso ocurrido en junio de 2021.
La hermana de Iván había difundido en los últimos días un mensaje en redes sociales para evitar que el caso de su hermano cayera en el olvido. Tanto ella como su madre insisten en que el caso se cerró en falso y que algo no cuadra en este ahogamiento mortal. Insisten en que la Justicia siga investigando y que se «sepa la verdad».