Sucesos

Operación Identitas

Los 'actores' que engañaban a los bancos de Tarragona y vaciaban cuentas de sus clientes

La Policía Nacional desmantela una banda itinerante que suplantaba identidades para estafar en bancos de toda España. Los cabecillas, detenidos en Granada

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional ha desmantelado un grupo criminal itinerante especializado en la suplantación de identidad en entidades bancarias, con actuaciones en Tarragona y en numerosas provincias de España. En el operativo, desarrollado el pasado 25 de julio en Granada, fueron detenidos tres integrantes, entre ellos el cabecilla de la banda, y se les intervinieron más de un centenar de documentos de identidad sustraídos, dinero en efectivo y material utilizado para sus desplazamientos.

Los arrestos forman parte de la segunda fase de la denominada “Operación Identitas”, iniciada en mayo y coordinada por unidades de Zaragoza y Barcelona. La primera fase permitió detener a otro grupo que operaba con el mismo modus operandi.

Según la investigación, los detenidos adquirían en el mercado ilícito DNIs robados y seleccionaban aquellos cuyos titulares guardaban un gran parecido físico con los miembros de la banda

Tras caracterizarse, recababan datos personales para suplantar la identidad de las víctimas y acudir a sucursales bancarias, donde retiraban efectivo con total impunidad.

Dinero y DNI falsificados para sacar dinero de entidades bancarias.CNP

A este grupo se le atribuyen 130 delitos cometidos en todo el territorio nacional, además de Tarragona, en Zaragoza, Madrid, Bilbao, Barcelona, Murcia, Málaga, Valencia, Albacete, Pontevedra, Sevilla, Granada, Castellón, León, Toledo, Navarra, Logroño, Lugo, Ciudad Real y Asturias. La Policía calcula que obtuvieron cerca de 300.000 euros en total.

Durante el operativo, los agentes hallaron una veintena de DNIs y dinero en efectivo ocultos en el techo del vehículo que utilizaban para moverse por distintas provincias. En un registro posterior, se incautaron otros 110 documentos y 13.000 euros en efectivo.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Fe (Granada), que decretó su ingreso en prisión provisional. Con estas detenciones se da por concluida la Operación Identitas, que en sus dos fases ha permitido desarticular dos grupos activos y esclarecer un total de 252 delitos de suplantación de identidad en toda España.

tracking