Sucesos
Desmanteladas dos organizaciones criminales dedicadas a cometer asesinatos y al tráfico de cocaína
En total han sido detenidas 13 personas: dos en España, diez en Serbia y una en Dubái

Imagen de archivo de la Policía Nacional durante una detención
Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con los Mossos d’Esquadra, las autoridades serbias y bajo la coordinación de EUROPOL, han desarticulado dos poderosas organizaciones criminales vinculadas al conocido clan "Vračarci", presuntamente dedicadas al tráfico de cocaína y a la comisión de asesinatos. En el marco de la operación, se han detenido a 13 personas en España, Serbia y Dubái.
El operativo ha tenido lugar en varios países europeos y ha contado con la participación de fuerzas de seguridad de distintas naciones. De los detenidos, 2 se encuentran en España, 10 en Serbia y 1 en Dubái. Las investigaciones han revelado que estas organizaciones operaban en Serbia y en otros países de Europa, actuando como una célula del clan "Vračarci".
Durante la operación, se han llevado a cabo 22 registros en Serbia, en los que han participado también agentes españoles. En estos registros, las autoridades han incautado más de 300.000 euros en efectivo, vehículos de alta gama, relojes de lujo y teléfonos encriptados.
Asesinatos, intentos de asesinato y tráfico de cocaína
Uno de los grupos desmantelados está vinculado al asesinato de Vladimir Popović en 2018, así como a tres intentos de asesinato agravado contra Nenad Alajbegović en 2020. Además, se les atribuye la responsabilidad de lanzar artefactos explosivos contra varios locales de restauración y un lavadero de vehículos en Serbia. Se les acusa igualmente de introducir varias toneladas de cocaína en diferentes países europeos.
Por otro lado, el segundo grupo está implicado en el asesinato de Vladimir Kostić en 2020 y en el tráfico internacional de cocaína a gran escala.
Cargos contra 28 individuos y varios prófugos
En total, las autoridades judiciales serbias han presentado cargos contra 28 individuos vinculados al clan "Vračarci". Parte de estos sospechosos ya se encontraban en prisión preventiva debido a investigaciones anteriores, mientras que otros permanecen huídos y están siendo buscados intensamente.
Colaboración internacional en la lucha contra el crimen organizado
Los detenidos han sido puestos a disposición judicial en los respectivos países, donde se ha decretado su ingreso en prisión. Las autoridades españolas, serbias y los Mossos d’Esquadra mantienen su compromiso en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, en estrecha colaboración con EUROPOL y otras agencias internacionales de seguridad.