Siniestralidad en Noviembre
Tarragona registra dos muertes en la AP-7 y un ciclista octogenario que no sale en las estadísticas de Trànsit
Un conductor de 24 años, un camionero de 27 y un ciclista de 82 elevan la lista de víctimas mortales hasta 29 en las carreteras de la provincia al cierre de mes. Son 6 fallecidos más que el mismo periodo de 2024

Bombers y Mossos en el lugar del accidente de esta madrugada en la AP-7.
Noviembre cierre con tres muertes en las carreteras interurbanas de la provincia, dos jóvenes en diferentes puntos de la AP-7, el primero en Tarragona (2 de noviembre) y el segundo en L'Aldea (día 11).
Uno iba al volante de un coche y colisionó con un camión grúa que cargaba un vehículo averiando. Era joven. 24 años. Y días después se conocía su biografía truncada en la autopista. Adán Esterlich era una joven promesa de la hípica de Masdenverge que falleció el primero domingo de mes.
Polideportivo
Trágica muerte en Tarragona de Adán Esterlich, joven promesa de la hípica
Francesc Joan
El segundo accidente mortal de la AP-7 ha traído más cola por las connotaciones del tráfico de vehículos pesados por la autopista. Se llamaba Vlad y era un camionero de un pueblo de Almería. Su camión cruzó la AP-7 cuando volvía a casa a la altura de L'Aldea y terminó invadiendo los dos carriles contrarios y chocando frontalmente con otro vehículo pesado. 27 años tenía.
Estos dos accidentes mortales en la AP-7 de este noviembre son los dos que forman parte de las estadísticas oficiales del Servei Català de Trànsit. Son las personas muertas en un accidente dentro de las 24 horas después de haberse registrado.
Por esta razón, el abuelo de Deltebre de 82 años que murió el día 6 de noviembre no está incluido en estos datos provisionales.
El ciclista fue atropellado en la TV-3454, entre Amposta y Deltebre al incorporarse de uno de los camiones que conectan a esta carretera comarcal.
Un coche impactó con él y fue atendido y trasladado al hospital Verge de la Cinta, donde entró de gravedad. No se recuperó y murió en el hospital de referencia de Terres de l'Ebre pasadas las 24 horas del accidente, pasado el plazo de tiempo que se marca para contabilizarlo como víctima del accidente que sufrió. Es la primera víctima mortal en las carreteras de Tarragona de personas mayores de 74 años de edad.
Por ello, Trànsit suma 28 y no 29 víctimas mortales en estos 11 primeros meses del año (son 6 más que el mismo periodo de 2024).
Balance general en Catalunya
El Servei Català de Trànsit ha dado a conocer este lunes los datos del balance de los primeros 11 meses del año. Ha informado de que entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año han muerto 133 personas en 125 accidentes mortales en la red viaria interurbana de Catalunya (uno más si contamos al ciclista de Deltebre).
Son ocho víctimas más (contabilizado el ciclista) que en el mismo periodo del año pasado, cuando fallecieron 126 personas en 115 siniestros.
En cuanto a los heridos graves, durante estos 11 meses se han contabilizado 790, por encima de los 729 del ejercicio anterior.
Noviembre se ha cerrado con 13 fallecidos en las carreteras catalanas (tres de ellos en carreteras de Tarragona), uno más que en noviembre de 2024. Del total de 134 víctimas mortales de este 2025, 107 eran hombres y 27, mujeres. De los 29 de Tarragona: 23 hjombres y 6 mujeres. En los heridos graves, la proporción se mantiene similar: el 75% son hombres y el 25%, mujeres.
Vulnerables: cuatro de cada diez víctimas
Los colectivos vulnerables —motoristas, peatones y ciclistas— representan el 45% de los fallecidos. En total, han perdido la vida 43 motoristas, 12 peatones y 6 ciclistas. Los motoristas siguen siendo el grupo con más muertes, pese a haber registrado tres menos que el año pasado. Los peatones han aumentado en cuatro víctimas respecto a 2024.
La mayoría restante corresponde a ocupantes de turismos (56), vehículos pesados (10) y furgonetas (7). En cuanto al tipo de siniestro, entre los 125 accidentes mortales figuran 40 accidentes simples, 33 choques frontales, 20 colisiones laterales, 11 alcances y 12 atropellos.
Las carreteras con más fallecidos este año son la AP-7 (15, 10 de ellos en el tramo de Tarragona), la C-58 (9), la N-II (8) y la A-2 (8). La C-12, la N-340 y la C-31 han registrado cuatro muertes cada una, mientras que la C-25, la C-17, la GI-555 y la C-16 suman tres cada una.
Aumentan las víctimas entre los jóvenes
Aunque el grupo con más fallecidos sigue siendo el de 55 a 64 años (26 víctimas), destaca el incremento entre los menores de 35 años. Hasta el 30 de noviembre han muerto 50 personas de este grupo, un 38% del total y 14 más que el año pasado. De ellas, 23 tenían entre 15 y 24 años; 25, entre 25 y 34; y dos eran menores de 14.
La mortalidad sube en Barcelona y Tarragona
En Barcelona han fallecido 61 personas, ocho más que en 2024. En esta provincia se concentran 29 de los 42 motoristas fallecidos. El Vallès Occidental (11), el Baix Llobregat (8) y el Vallès Oriental (8) son, por ahora, las comarcas más afectadas.
La demarcación de Tarragona, con 29 fallecidos este año, suma seis más que en el mismo periodo del año pasado. Las comarcas con más víctimas son el Baix Camp y el Tarragonès, con seis muertes cada una. La AP-7 en Tarragona acumula 10 fallecidos, y en esta provincia también han muerto 7 de las 10 víctimas registradas en vehículos pesados.
En Lleida, noviembre deja una víctima mortal y el total del año se mantiene en 25, las mismas que en 2024. El Segrià continúa como la comarca con más fallecidos de toda Cataluña, con 14 muertes.
Girona es la única demarcación donde descienden las víctimas mortales: 19 fallecidos, tres menos que el año pasado. La Selva encabeza la lista provincial con ocho muertes, seguida del Alt Empordà con cinco.