Puente de la Constitución
Una familia perdida y tres personas lesionadas: rescates de Bombers en las montañas de Tarragona
Freginals, Ulldemolins, Mas de Barberans y Ulldecona han sido los escenarios este sábado y domingo de las actuaciones de Bombers en zonas naturales

Efectivos de Bombers, durante el rescate.
Los Bombers de la Generalitat llevaron a cabo varias intervenciones en entornos naturales de la provincia de Tarragona durante este fin de semana 6 y 7 de diciembre, coincidiendo con el puente festivo. Las actuaciones se centraron en rescates de senderistas y escaladores que se encontraban en dificultad en diferentes puntos del territorio, especialmente en zonas de montaña y barrancos.
La primera intervención tuvo lugar el día 6 en Freginals, donde una familia con dos menores se extravió mientras realizaba la ruta de la Foradada, en la zona de la Font d’Andara.
Los excursionistas no llevaban ropa de abrigo y quedaron desorientados. Tres dotaciones —dos del parque de Amposta y una del GRAE de Valls— accedieron campo a través hasta localizarlos a las 18.25 horas y ayudarlos a descender con seguridad.
En la mañana del 7 de diciembre, los Bombers recibieron un aviso a las 9.41 h en Ulldemolins, donde un cazador sufrió una lesión en un tobillo cerca de la ermita de Sant Bartomeu. Tres dotaciones de Prades y de la Regió d’Emergències de Tarragona llegaron hasta la zona, pero el mal estado de los caminos obligó a activar el helicóptero del GRAE, que evacuó al herido hasta el hospital Sant Joan de Reus.
A media tarde se produjo otra intervención en Mas de Barberans, donde una mujer resultó lesionada mientras caminaba por el barranco de la Cova del Garrofer. Dos dotaciones —una del parque de Tortosa y otra de la Regió d’Emergències de Terres de l’Ebre— llegaron hasta la víctima a las 13.58 h, le prestaron asistencia sanitaria inicial y la trasladaron con una camilla hasta el cementerio municipal de la localidad ebrense, donde esperaba la ambulancia.
La última actuación relevante en Tarragona se registró a las 14.50 h en Ulldecona, donde un escalador sufrió un golpe en un brazo en una vía ferrata y no pudo continuar avanzando. El accidentado se encontraba en un saliente de la pared y, con la ayuda de los especialistas del GRAE, fue izado junto a su acompañante hasta un punto más elevado desde el que se realizó la extracción aérea con seguridad.