Sucesos

Tribunales

Condenado a seis años por desfigurar a un hombre con un cristal en Salou

El agresor deberá indemnizar a la víctima tras un ataque a la salida de una discoteca con una compensación de 183.125 euros

La agresión se produjo en este tramo de la calle Brussel·les de Salou.

La agresión se produjo en este tramo de la calle Brussel·les de Salou.Àngel Juanpere

Àngel Juanpere

Creado:

Actualizado:

Perforación del ojo izquierdo, traumatismo craneal con herida frontal, herida en un párpado superior, glaucoma en el ojo izquierdo, etc. Son algunas de las heridas que sufrió un joven a la salida de una discoteca después de ser atacado por otro tras una discusión por una chica. Ahora, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha condenado al agresor a seis años de prisión como autor de un delito de lesiones con deformación. Se le ha apreciado la atenuante de dilaciones indebidas. Pero además tendrá que indemnizar a la víctima con más de 183.125 euros por las graves lesiones sufridas

 En la sentencia se absuelve a un segundo acusado al entender que no quedó demostrado que diera patadas a la víctima cuando estaba en el suelo.

Los hechos se remontan a la madrugada del 7 de mayo de 2017. El posteriormente herido estaba en una discoteca acompañado de unos amigos y de la que entonces era su compañera sentimental. El acusado se acercó a ellos para bailar con la mujer, lo cual molestó a la víctima, que dijo al encausado que la dejara de molestar.

Tras este incidente inicial, sobre las seis menos cuarto, la víctima y su pareja salieron de la discoteca y volvieron a coincidir en la calle Brussel·les con el acusado. Este se acercó de nuevo a la mujer y se inició una discusión con el denunciante.

Golpe en la cabeza

En el transcurso del altercado, el agresor golpeó la cabeza de la víctima con una botella de cristal, lo que motivó que el herido cayera al suelo. A continuación, el agresor cogió la botella de cristal rota por el golpe anterior y cortó la cara de la víctima desde la parte superior de la nariz y el ojo izquierdo, hasta atravesar el pómulo izquierdo.

La agresión cesó cuando la mujer se interpuso entre ellos. El agresor huyó del lugar y la víctima fue evacuada al hospital. Necesitó sutura quirúrgica del ojo izquierdo y también de las heridas en el párpado y el frente. También se le operó la retina el 24 de agosto, con implante de lente.

Después pasó otras dos veces por quirófano. Las lesiones tardaron 316 días en curarse, de los cuales 200 estuvo impedido y cuatro permaneció en el hospital. Le han quedado como secuelas la pérdida de agudeza visual en el ojo izquierdo, con glaucoma en dicho ojo.

Recurso de apelación

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Tarragona condenó al acusado a cuatro años y medio de prisión al apreciar la atenuante de dilaciones indebidas muy cualificada. También imponía una orden de alejamiento para que no pudiera comunicarse ni acercarse a menos de 200 metros de la víctima durante ocho años.

La Fiscalía no se mostró conforme con la pena. Consideraba que las dilaciones indebidas no podían ser «muy cualificadas» –muy largas– y presentó un recurso de apelación ante el TSJC, donde pedía una pena de ocho años y medio. Entendía que las etapas anteriores al juicio no se habían producido dilaciones.

Si que las hubo entre la finalización del juicio –22 de julio de 2021– y la fecha de la sentencia –27 de julio de 2023–, por lo tanto, dos años y cinco días después. Y ello lo considera una atenuante simple y pedía la pena de ocho años.

tracking