Tribunales
El fiscal reclama casi siete años de prisión para diez acusados de traficar con drogas en Reus
Los acusados disponían, presuntamente, de viviendas para la venta y consumo de estupefacientes

Uno de los diez detenidos en la operación policial entrando a un coche de Mossos.
Diez personas, de distintas nacionalidades, se sentarán en el banquillo de acusados de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Tarragona acusadas de formar parte de un grupo criminal que se dedicaba al tráfico de drogas en la ciudad de Reus. La Fiscalía solicita casi siete años de cárcel.
El Ministerio Público sostiene que a principios de 2019, la Unidad de Investigación del Grupo de Salud Pública de los Mossos d'Esquadra, en coordinación con la Guardia Urbana de Reus, inició una investigación en las inmediaciones de un domicilio de la calle Aulèstica Pijoan, en la capital del Baix Camp, encaminadas a acreditar la existencia.
A principios de 2020, los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de otros pisos en los que se realizaba la misma actividad. Dos estaban en la misma calle Aulèstia Pijoan, dos en la calle San Francisco Javier, uno en la calle Jaume I y otro en la calle Sardana.
Fruto de las tareas realizadas durante la investigación, ya través de los seguimientos y vigilancias de los encausados, se constató que los encausados utilizaban indistintamente estos domicilios para el almacenamiento, venta a cambio de un precio en metálico y consumo de terceros en el interior de sustancias estupefacientes.
Cambios de rol
Periódicamente, las funciones atribuidas a cada uno de ellos y el destino de los inmuebles variaban según las necesidades y para evitar su descubrimiento por la policía. Uno de los pisos de la calle Aulèstia Pijoan era utilizado como almacén de la droga.
El 9 de septiembre 2020 se realizó una entrada y registro en los distintos pisos. En una de la calle de Aulestia Pijoan fueron hallados documentos de diferentes personas, 4.065 euros y dos garrafas de acetona; en otra de la misma calle había una báscula de precisión, 540 euros, una libreta bancaria y envoltorios de plástico; en otro de la calle Virgen del Saliente había billetes; en una de la calle Sardana había teléfonos móviles, envoltorios de plástico con cocaína en su interior, una báscula de precisión, una defensa eléctrica documentación, relojes, machetes, dos patinetes eléctricos, entre otros efectos.
En una vivienda de la calle San Francisco Javier se hallaron dos envoltorios con cocaína en su interior, 604 euros, cinco bolsas con autocierre con marihuana en su interior, un machete, una báscula de precisión, un sistema de videovigilancia, una consola, etc.
La droga intervenida
La totalidad de la sustancia intervenida fue de 29,16 gramos de cocaína –valorada en 1.780 euros–, 0,90 de ketamina y 3,32 de marihuana. En cuanto al dinero fue decomisado 11.143 euros.
Los diez procesados están acusados de un delito contra la salud pública –se pide cinco años de cárcel y multa de 5.524 euros– y otro de actuación en grupo criminal –un año y nueve meses de cárcel–.
A dos se le suma un tercer delito, tenencia ilícita de armas, por el que el Ministerio Público pide un año y nueve meses de cárcel.