Internacional
Regresa con éxito a la Tierra un astronauta que tuvo un "problema de salud grave" en plena misión espacial
La cápsula Dragon regresó este jueves a las costas de California, tras una evacuación de emergencia médica sin precedentes en la historia de la Estación Espacial Internacional (EEI)

Los cuatro miembros de la tripulación SpaceX Crew-11
La misión Crew-11 de la NASA aterrizó con éxito este jueves en el océano frente a la costa de San Diego (California, EE.UU.), tras un regreso anticipado desde la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a una emergencia médica por un "problema grave de salud" que afectó a uno de los cuatro tripulantes. Tras un descenso impecable, la cápsula Dragon tocó el agua a las 9:41 (hora española), momento en que la NASA celebró el fin de la travesía con un entusiasta: "¡Bienvenidos a casa, Crew-11!".
El equipo, integrado por los estadounidenses Zena Cardman y Mike Fincke, el japonés Kimiya Yui y el cosmonauta ruso Oleg Platonov, pisó la Tierra tras casi once horas de trayecto desde el complejo orbital. En total, los astronautas acumularon 167 días en el espacio, de los cuales 165 transcurrieron realizando experimentos en el laboratorio de microgravedad.

Una foto de la NASA que muestra a la astronauta Zena Cardman recibiendo ayuda al salir de la nave espacial SpaceX Dragon Endeavour
Gracias a un despliegue perfecto de sus cuatro paracaídas principales, la nave espacial SpaceX Dragon redujo su velocidad hasta posarse suavemente sobre un mar inusualmente tranquilo. SpaceX pertenece al conglomerado de empresas del multimillonario norteamericano Elon Musk, fundador de Tesla y propietario de la red social X.
Las embarcaciones de apoyo ya aguardaban en la zona para asegurar la nave y facilitar la salida de la tripulación. Entre ellos se encontraba el astronauta afectado por el problema de salud, quien según los reportes se mantiene estable, aunque su identidad sigue bajo reserva por parte de la NASA -por motivos de seguridad-.
Según EFE, la NASA calificó el descenso como una "reentrada perfecta". Tras el impacto en el agua, los equipos de recuperación llevaron la nave Dragon a un buque especializado. Allí, los cuatro miembros recibieron una evaluación clínica preliminar antes de ser evacuados en helicóptero hacia la costa.
Aproximadamente 40 minutos después de tocar el agua, se procedió a la apertura de la escotilla. El comandante Mike Fincke fue el primero en desembarcar a las 10:28 (hora española); tras realizar un breve saludo a las cámaras, fue trasladado en camilla por precaución. Poco después, Cardman, Yui y Platonov completaron el desembarque.
Se espera que en las próximas horas, Jared Isaacman, el administrador de la NASA, ofrezca una conferencia de prensa para actualizar el diagnóstico del tripulante enfermo y el estado general de sus compañeros.
La misión que ha adelantado su retorno
Este retorno, anunciado por la NASA el pasado 8 de enero, marca un precedente histórico: es la primera vez en un cuarto de siglo que una expedición de larga duración en la EEI debe interrumpirse por una urgencia médica. Aunque la estación dispone de tecnología sanitaria de vanguardia, la necesidad de realizar diagnósticos avanzados en instalaciones terrestres obligó a poner fin a la misión para garantizar la seguridad del astronauta.
La misión que ha adelantado su retorno unas "pocas semanas" respecto al calendario original, ha explicado la NASA. Inicialmente se contemplaba una estancia de seis meses en órbita (previsto el regreso para marzo de 2026).
La próxima misión: la Crew-12
Mientras tanto, en la órbita terrestre, la EEI ha quedado con una dotación reducida de tres tripulantes. El mando del complejo ha pasado formalmente de Fincke al cosmonauta ruso Serguéi Kud-Sverchkov, quien dirigirá la estación hasta la próxima rotación.
Según fuentes oficiales, la siguiente misión, la Crew-12, está programada para lanzarse desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) a mediados de febrero. Este vuelo llevará a bordo a cuatro nuevos astronautas, restaurando la capacidad operativa completa de la EEI.