Tribunales
Expulsado de España por una serie de asaltos violentos para sustraer vehículos en Tarragona
Amenazaba con una navaja a mujeres para sustraerles el vehículo. La sentencia fija cinco años y medio de prisión

Uno de los robos fue en la calle Riu Fluvià.
Un hombre será expulsado de España después de ser condenado por haber robado un coche e intentado en otros dos con amenazas o intimidación a sus propietarias en Tarragona. Y es que el encausado no ha acreditado arraigo en España, ni vivienda ni trabajo, señala la sentencia de la Audiencia Provincial.
A las 19.30 horas del 23 de mayo del año pasado se aproximó a un vehículo Citroën Berlingo que se encontraba estacionado en la calle Deltebre, en Torreforta. Su propietaria estaba en el interior.
Cuando ella iba a cerrar la puerta, el condenado trató de acceder al interior y le dijo a la conductora: «Sal del coche, hija de puta», mientras portaba un casco de motocicleta en el brazo.
Comenzó un forcejeo entre ambos. Al final, el asaltante no consiguió llevarse el vehículo dado que la víctima pudo cerrar la puerta y tocar el claxon, lo que hizo que el ladrón abandonase el lugar.
Segundo intento
Diez minutos más tarde, el acusado se dirigió a un edificio de viviendas situado en la calle Riu Fluvià, en el mismo barrio. Aprovechó que la puerta de acceso para vehículos del parking comunitario se encontraba abierta y accedió al interior.
Se acercó a un Toyota Corolla en cuyo interior estaba una mujer de 62 años. El encausado introdujo la mano en la ventanilla del conductor y le dijo a la mujer: «Abre la puerta y sal del coche, puta», a la vez que sostenía con la otra mano un cuchillo y el casco de motocicleta.
Miedo de la víctima
Ante el miedo que le produjo la situación, la mujer ofreció al asaltante la cartera y el bolso, a lo que el hombre contestó: «No quiero la cartera, quiero el coche. Coge el bolso y sal del coche, puta. O sales o rompo el cristal con el rasco», mientras rayaba la puerta del conductor con el cuchillo.
Seguidamente, el condenado desbloqueó el seguro del coche, abrió la puerta, cogió por los brazos y por el cuello a la mujer y la arrojó a la pared. Se introdujo en el vehículo en el momento en que apareció un vecino, que observó al procesado, se dirigió hacia él y forcejeó para sacarlo del vehículo. Finalmente, golpeó al vecino y lo amenazó con el cuchillo, pidiendo que le abrieran la puerta, por donde se marchó sin el coche.
Tercer intento
Tras este segundo intento fallido volvió a la calle Deltebre. Se acercó a un Fiat Panda, que estaba ocupado por una joven de 20 años. La sacó del vehículo, se montó en el mismo y abandonó el lugar. El vehículo fue recuperado al día siguiente por los Mossos con desperfectos tasados en 1.590 euros.
Tras ser detenido, el día 26 pasó por el Juzgado de Guardia de El Vendrell, que decretó prisión provisional.
Las penas y expulsión
La Audiencia Provincial lo ha condenado a un año de prisión por el primer delito –el Juzgado de lo Penal 1 le había impuesto un año y medio–, además de una orden de alejamiento para que no pueda acercarse a menos de 500 metros de la víctima durante dos años.
Por el segundo delito se mantienen los dos años, un mes y quince días y orden de alejamiento durante tres años y dos meses.
Y para el tercero fija la pena en dos años y tres meses –inicialmente se le había impuesto tres años y medio– y tres años y tres meses de orden de alejamiento.
Por el segundo y tercer robo, la Audiencia Provincial de Tarragona sustituye la pena de prisión por su expulsión de territorio español, país al que no podrá volver en 17 años.
Hay que añadir dos delitos leves de lesiones, por lo que se le condena al pago de una multa de 480 euros.