Sucesos

Tragedia en las vías

El tripulante del Alvia que se salvó de la tragedia de Angrois es una de las víctimas de Adamuz

Un familiar de Agustín Fadón confirma que le han notificado la muerte del superviviente del trágico accidente del Alvia en Santiago de Compostela el año 2013

Charo, madre de Mario, un joven opositor de 42 años fallecido en el tren Alvia.

Charo, madre de Mario, un joven opositor de 42 años fallecido en el tren Alvia.EFE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El tripulante del Alvia que descarriló el pasado domingo en el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) y quien se salvó de la tragedia de Angrois en 2013 ha sido identificado entre las víctimas mortales del siniestro. Un familiar de este tripulante ha confirmado que las autoridades les han notificado la muerte este miércoles.

Se trata de Agustín Fadón, de 39 años, que viajaba como tripulante en la cafetería de ese Alvia que salió de Madrid la tarde del domingo con destino a Huelva, y que sufrió el accidente del que se han contabilizado hasta el momento 43 víctimas mortales.

Su hermana y su cuñado llevan varios días en el centro cívico Poniente Sur de Córdoba, habilitado para las familias que buscan noticias de sus familiares desaparecidos tras el accidente de Adamuz.

Desesperados ante la falta de información, ambos acudieron a los medios de comunicación en busca de ayuda, después de que sus allegados se movilizaran también en redes sociales.

Su hermana explicó a los periodistas que hace trece años este tripulante se salvó de la tragedia de Angrois porque cambió el turno con un compañero.

Su cuñado contó el martes que su familiar no figuraba en el registro de ningún hospital y que creen que viajaba en uno de los primeros vagones del Alvia, los más dañados tras el impacto con el Iryo que descarriló primero y que circulaba en sentido contrario.

El compañero de tripulación de Fadón, que sobrevivió a la tragedia, dijo que le perdió la pista cuando fue al baño, en el segundo vagón del Alvia.

El accidente ferroviario de Santiago de Compostela, también conocido como accidente de Angrois, ocurrió el 24 de julio de 2013, cuando un tren Alvia que realizaba la ruta Madrid-Ferrol descarriló en la curva A Grandeira, a tres kilómetros de la estación de Santiago. En el tren viajaban 224 personas, de las cuales 144 resultaron heridas y 80 fallecieron.

El tren circulaba a 191 km/h al llegar a la curva limitada a 80 km/h. Momentos antes del accidente, el maquinista había atendido una llamada telefónica del interventor del tren, por lo que no percibió a tiempo las señales de reducción de velocidad y perdió la referencia en la vía. Activó el freno de emergencia, pero la maniobra no bastó para evitar el descarrilamiento de los 13 coches del convoy, cuatro de los cuales volcaron.

tracking