Estela Martín: «Soy abogada de oficio por ayudar a los que no tienen voz»
Abogada de oficio desde el inicio, es también la primera mujer al frente del Ilustre Colegio de la Abogacía de Tarragona des de 2020

Estela Martín posando en la rambla Lluís Companys.
Con motivo del día de la Justicia gratuita hablamos con Estela Martín, decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Tarragona y abogada del turno de oficio.
¿Como de común es que una decana sea del turno de oficio?
Hace unos años era residual, ahora somos 12 de los 14 dentro del Consejo de la Abogacía Catalana. Entendemos que esta es una función social.
Un trabajo que no para de crecer. ¿A que se debe?
Cada vez hay más necesidad; deshaucios, segundas oportunidades, despidos y conflictos de familia. Pese a que ha subido el salario mínimo aun hay gente por debajo del baremo que da derecho a la justicia gratuita, hay muchas peticiones y pocos rechazos.
¿Como de lejos esta el turno de una buena retribución?
Ahora hemos recuperado el nivel de 2011, des de entonces no se han actualizado las indemnizaciones, generando un decalaje de 20%. El abogado de oficio esta cobrando 1.200 € brutos, en neto quedan unos 800 € estamos aun debajo del salario mínimo. El abogado de oficio no lo es por la retribución económica sino por vocación y la función social que ofrece.
«Ningún abogado de oficio lo es por dinero, se necesita vocación y función social»
¿Por que lo es Estela Martín?
Lo fui desde el minuto cero, es mi manera de aportar a la sociedad y ayudar a los que no tienen recursos ni voz.
¿Como se afrontan las agresiones a menores?
Necesitamos un turno de oficio especializado, los abogados reciben la formación y están sensibilizados porque quieren pero son casos muy difíciles de digerir. Necesitamos que se retribuya la disponibilidad del turno, los abogados están al teléfono 24 horas y nadie lo paga, es muy injusto y aun así estamos. Queremos también que se valore el esfuerzo que hacemos.
También aumenta la violencia de género. ¿Como lo vive?
Soy abogada de víctimas de malos tratos y muchas veces me planteo la visión de la sociedad. Debemos tomar conciencia que no es un tema marginal, es transversal. Hay días que he tenido que atender a tres víctimas en espacios reducidos, estados de shock y con muy poco tiempo.
«He atendido a tres víctimas de violencia de género en un dia, te deja agotado mental y físcamente»
¿Que le pide al nuevo Fórum de la Justicia?
Dignidad, para mis compañeros y las víctimas. Las salas actuales son pésimas y las víctimas se acumulan en espacios reducidos. En las vistas es peor, víctima y verdugo están en el mismo pasillo y los abogados nos situamos en medio como barrera. A esto debe dar respuesta.
¿Estará el ICAT en la redacción del proyecto?
De momento nos han pedido opinión, queda tiempo para que se materialice pero valoramos el interés que tiene Justicia.
«La nueva ciudad de la justícia debe ofrecer dignidad para mis compañeros y para las víctimas»
Ha sido un año de huelgas.
Ha sido duro para los abogados. Necesitamos un pacto de estado por la justicia. Que no haya una justicia rápida y de proximidad repercute en la ciudadanía.
¿A un año y medio de acabar el mandato que balance hace?
Han sido años duros, entre en plena pandemia. No hemos parado en ningún momento y hemos estado al pie de cañón, ayudando a los compañeros que tenían despachos cerrados y con los juzgados parados. No he podido saborear el mandato por estar apagando fuegos pero estoy orgullosa. A pesar de todo los abogados de oficio estamos ahí cada día, trabajando para los ciudadanos sin medios.
« Pese a todo lo sucedido, apruebo lo que llevo de mandato»
l