Ola de calor
Tarragona pide colaboración para salvar a las crías de vencejos que caen de los nidos por el calor
En los últimos días se han podido rescatar tres ejemplares de esta especie que está sufriendo las altas temperaturas

Un pequeño ejemplar de vencejo que fue recuperado esta semana.
Mientras el país se derrite bajo esta primera y temprana ola de calor, los vencejos se encuentran en plena época de cría. Esto provoca que algunas de estas pequeñas aves migratorias intenten escapar, alzando el vuelo cuando todavía no están preparadas para poder volar, lo que ha provocado que en los últimos días hayan aparecido varios ejemplares en el suelo que necesitan atención para poder sobrevivir.
Las aves escapan de unos nidos que son auténticos hornos. Esto hace que, aunque todavía les falta entre dos y tres semanas para poder emprender el vuelo, se precipiten al vacío para poder escapar.
En algunos casos, las aves no pueden superar la caída, pero en otros sí. Por este motivo, desde la concejalía de Medi Ambient del Ayuntamiento de Tarragona se hace un llamamiento a la población para estar alerta y, en caso de hallar una cría, llamar enseguida al 112 para que puedan activarse los agentes rurales y se pongan en marcha los protocolos, de forma que estas pequeñas aves son llevadas a una clínica veterinaria, donde se les dan las curas y la atención necesaria hasta que están preparadas para emprender el vuelo.

Un ejemplar de vencejo afectado por el calor
Esta semana, el Departament de Medi Ambient del Ayuntamiento está llevando a cabo un refuerzo de las rondas de seguimiento en las zonas de nidificación del vencejo en la ciudad, como es el caso de la Part Alta y la zona centro. El objetivo es detectar posibles crías caídas, que estén en peligro.
El mismo concejal de Medi Ambient, Guillermo García de Castro, ha recogido en los últimos días tres ejemplares de vencejo en el centro de la ciudad.
El calor extremo de estos últimos días afecta a muchas especies de animales que viven en la ciudad. Los vencejos es una especie protegida que nidifica en pequeños agujeros y grietas de edificios y desfiladeros.
En Tarragona, los vencejos viven tanto en los agujeros de la Torre del Pretori como en la Muralla. Los edificios de la Part Alta y la zona centro también son algunos de los ámbitos en los que se ha detectado la presencia de esta ave.