Tarragona

Entrevista

David Diestre, mejor alumno de la URV: "Queremos devolver a los estudiantes el interés por la física"

A sus 21 años, David tiene un expediente excelente y está creando una empresa con dos amigos. Se exige mucho, pero está aprendiendo a cuidarse. Acaba de ganar la Beca Santander Excel·lencia 360º

David Diestre en la sede del Diari de Tarragona.Marc Bosch

Norián Muñoz

Creado:

Actualizado:

Con una media de 9,57 puntos y 15 matrículas de honor acumuladas en lo que lleva de carrera, David Diestre Rubio (Tarragona 2004, 21 años) ha sido elegido como mejor estudiante de la Universistat Rovira i Virgili. Alumno de tercer curso de Ingeniería Matemática y Física, esta semana ha recibido la Beca Santander 360º que se convoca por primera vez en la universidad tarraconense y que consiste en 12.000 euros para su desarrollo académico. Todavía está procesando la noticia.

¿Siempre le han interesado las ciencias?

Desde pequeño he sido una persona muy curiosa y he molestado a todo el mundo con mis preguntas. Recuerdo que en P5 monté una cosa que giraba con un motorcillo que había en casa y unos Legos. Mis profesores me llevaron a enseñarlo a los de primaria y estaba súper orgulloso... La verdad es que mis profesores del Sagrat Cor me acompañaron siempre en este sentido.

Además de las notas, para la beca valoraba factores como el emprendimiento. En su caso, está creando una empresa centrada, justamente, en la enseñanza de la ciencia que ya ha sido premiada.

Sí, la start up la estamos creando junto a un compañero de la misma carrera y otro de informática. Se llama Physics Stars y la idea es reinventar la manera de hacer los ejercicios de física para relacionarlo un poco más con la realidad, de una forma inmersiva y a través de un videojuego. La intención es devolver un poco la motivación a los estudiantes y ver que la física no está solo para aprenderse fórmulas.

¿Tenía claro qué quería estudiar en la universidad?

Sabía que quería hacer algo que tuviera que ver con la física. Durante el bachillerato me apunté al programa de Talent Jove de la URV.Es un programa que se hace en paralelo al bachillerato en el que los fines de semana, durante un par de horas, hacen clases más avanzadas de física y matemáticas. Allí conocí a l profesor Francesc Díaz y su pasión fue una inspiración para mi. Además me ayudó también en el trabajo de investigación (TDR).

Su TDR también ganó un premio. ¿Sobre qué era?

Fue sobre levitación magnética superconductora aplicada a la movilidad. Básicamente hay varios tipos en desarrollo de modelos de transporte, trenes que levitan sobre una guía magnética. Al no haber fricción con la vía, la energía necesaria para mover este tipo de vehículos es simplemente la que necesitas para contrarrestar la resistencia con el aire que es prácticamente nula.

Mi padre falleció hace unos tres años, él también fue una gran fuente de inspiración No soy creyente, pero me pone contento pensar que estaría orgulloso

Ahora que lleva un tiempo en la carrera. ¿Qué área le interesa?

Hay un par de temas que me llaman: la computación cuántica y el Machine Learning, Inteligencia Artificial. En el trabajo de final de grado, que aún no lo tengo planteado, me gustaría poder llegar a hacer algo que me ayudara a aprender sobre estos dos temas combinados,

¿Dedica mucho tiempo al estudio?

Sí, tal vez te diría que demasiado en algunos momentos, por eso ahora comienzo a tenerme en cuenta a mí, a darme mi tiempo porque me he dado cuenta de que estaba exigiendo demasiado y la máquina ya se iba sobrecargando. Hay que tener válvulas de escape.

A nivel social, ¿Qué tal?

Tengo un grupo de amigos súper sano desde que estaba en la escuela y en la universidad he encontrado más. Y eso que llegué con miedo, porque soy una persona que aunque cuando toca me pongo profesional, en confianza hago mucho el tonto. Pero me encontré con personas majísimas y la gente de mi promoción me encantó.

¿Dónde estaba cuando se enteró de que había ganado la beca?

Preparando un examen de geometría diferencial, que es una asignatura muy difícil, con unos compañeros. Nos pusimos a saltar en la sala. Les invité a helados porque se lo había prometido.

Y en su casa, ¿qué dijeron?

Todos están muy contentos, mi hermano y mi madre... Mi padre falleció hace unos tres años, él también fue una gran fuente de inspiración, él también montó su empresa y era una persona muy movida. No soy creyente, pero me pone bastante contento pensar que estaría orgulloso... Y luego está mi abuela, que está todo el rato mirando cuántos me gusta lleva el post de Instagram de la universidad donde aparezco yo (risas).

La beca, ¿en qué la va a usar?

Pues ya no solo estoy contento por el dinero, sino por la reputación que me puede dar para cursar un máster de bastante prestigio en alguno de los temas que he comentado antes.

tracking