Tarragona

Parlament de Catalunya

La familia de Núria López pide una comisión de investigación del crimen de la cárcel de Tarragona

La petición de Pablo Martínez, el sobrino de la la trabajadora asesinada, no recibe el apoyo de los grupos mayoritarios (PSC, ERC, Podem y Junts), aunque admiten que estudiarán la solicitud sin poner fecha

Pablo Martínez, sobrino de la concinera asesinada en la cárcel de Tarragona, Núria López.​

Pablo Martínez, sobrino de la concinera asesinada en la cárcel de Tarragona, Núria López.
Cedida

Jordi Cabré
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Pablo Martínez, sobrino de Núria López, la cocinera de la cárcel de Tarragona asesinada en marzo de 2024, compareció este jueves 18 de septiembre en la comisión de Justícia i Qualitat Democràtica para pedir de forma clara y contundente la creación de una comisión de investigación que esclarezca el crimen de su tía. También reclamó responsabilidades políticas por lo ocurrido el 13 de marzo del año pasado y solicitó poder participar en dicha comisión para aportar una visión externa al ámbito político o ideológico, que, según subrayó, podría enriquecer sus objetivos.

Martínez no acudió solo al Parlament de Catalunya. Lo acompañaban familiares, así como funcionarios y trabajadores de las cárceles catalanas, entre ellos miembros de Marea Blava. Antes de intervenir, entregó a los diputados de los diferentes grupos una chapa con el rostro de Núria, un gesto con el que quiso humanizar a la víctima, recordarla con nombres y apellidos y evitar que fuera tratada únicamente como “la primera víctima del sistema penitenciario catalán y español a manos de un interno con delitos de sangre”.

Pablo Martínez y Marea Blava a las puertas del Parlament de Catalunya.

Pablo Martínez y Marea Blava a las puertas del Parlament de Catalunya.Marea Blava

En su intervención, el sobrino de Núria López expuso las razones de su comparecencia, siendo la principal la creación de una comisión de investigación. Argumentó que existen informaciones e investigaciones que no se han profundizado como merecían, señaló los errores de evaluación del asesino de su tía —acreditados por documentos e informes oficiales— y denunció que nadie ha asumido responsabilidades por ello.

En este sentido, Pablo Martínez señaló directamente a la entonces consellera de Justicia, Gemma Ubasart; al responsable de Mesures Penitenciàries en aquel momento, Amand Calderó; al director de la cárcel de Tarragona, Francisco Romero (ya cesado); así como al responsable del CIRE y a la subdirectora de tratamiento del centro.

La respuesta política

Partidos como el PP, a través de Alberto Villagrasa; VOX, mediante Rafael Villafranca; y Aliança Catalana, con Rosa Maria Soberana, apoyaron la petición de la familia de Núria López para crear la comisión. En cambio, Junts (Francesc Dalmases), ERC (Ana Balsera), PSC (Antonio Poyato) y Podemos (Andrés García) evitaron posicionarse claramente y alegaron que debían estudiarlo con más detenimiento.

No obstante, todos los grupos lamentaron la muerte de la cocinera, respaldaron la insistencia de la familia en mejorar el sistema penitenciario y coincidieron en la necesidad de analizar sus carencias y valorar si realmente se han tomado medidas efectivas tras el asesinato ocurrido en el centro penitenciario de Mas d’Enric.

tracking