Tarragona

Política

Garreta, arropado por Tardà, quiere una ERC "grande y útil, y no solo para convencidos" en Tarragona

El exdiputado muestra junto a Ester Capella su apoyo al expresidente del Port de cara a las primarias del 4 de octubre para escoger al alcaldable del 2027

Saül Garreta, este jueves, durante la presentación de su proyecto para liderar ERC.

Saül Garreta, este jueves, durante la presentación de su proyecto para liderar ERC.Marc Bosch

Octavi Saumell

Creado:

Actualizado:

Joan Tardà es un político que nunca deja indiferente. Mítica es, por ejemplo, su frase en el Congreso del Perdó, però algú ho havia de dir! El exdiputado, padre político del controvertido Gabriel Rufián, representa el ala más pragmática y pactista de ERC con las izquierdas plurinacionales.

Este jueves, junto a la portavoz de Esquerra en el Parlament, Ester Capella, Tardà ha mostrado públicamente su apoyo público a Saül Garreta de cara a las primarias del 4 de octubre para escoger al nuevo alcaldable para las municipales del año 2027.

«Garreta es una persona que no es dogmática», resaltó Tardà, quien dejó la política institucional en 2019 tras 15 años batallando en la cámara legislativa de Madrid. A juicio de Tardà, una voz muy escuchada en ERC –tanto para sus fieles como para sus detractores–, «en este país el ascensor social no funciona, tenemos al precariado. Y en 2031 más del 50% de los ciudadanos serán nacidos fuera de Catalunya», por lo que «el republicanismo debe empezar desde los ayuntamientos».

De esta forma, en el Teatret del Serrallo –un espacio que conoce muy bien tras sus dos años de presidencia del Port– Garreta inicia su particular Operació Remontada a Xavier Puig, después de que el concejal haya obtenido 48 avales más que él en el primer asalto: 125 contra 77.

«Salir de la trinchera»

En el primer día de campaña, mientras Xavier Puig se centró en denunciar en las redes sociales la situación que sufre la vivienda en la ciudad ante los apartamentos turísticos, Garreta llevó a cabo su presentación oficial en el barrio marinero, ante la presencia del propio Puig.

«Tarragona es ahora una ciudad sin rumbo, resignada y triste», ha indicado Garreta en su puesta en escena, preguntándose: «¿Dónde estaba Tarragona cuándo se decidió la ubicación de la estación del AVE?». Garreta considera que el Llegat Republicà del gobierno Ricomà «son los cimientos para un ciclo nuevo ciclo. He venido aquí para salir de la trinchera. Quiero un partido grande y útil, y no solo para convencidos», ha recalcado.

Sobre él, Tardà ha remarcado que «es una persona que, como los coches, tiene unas prestaciones magníficas». Tras quedarse sin pole position en los entrenamientos de los avales, ahora Garreta tiene ocho días para remontar 48 votos en la carrera hasta el 4 de octubre. ¿Misión imposible?

tracking