Tarragona

Movilidad

Los Regionals del sur recuperan el servicio directo y ahora tocan los túneles del Garraf

Los usuarios critican la falta de información y la falta de horarios conjuntos entre el tren y el servicio de autobuses

Imagen de los autobuses de la Renfe durante el corte de Castelldefels

Imagen de los autobuses de la Renfe durante el corte de CastelldefelsMarc Font/ACN

Núria Riu

Creado:

Actualizado:

Pasadas las dos de la tarde, los Regionals y Rodalies del corredor sur han recuperado el servicio ferroviario directo con Barcelona después de una semana de obras, en la que habían vuelto los transbordos y los autobuses. «La obra acabó de madrugada y se hicieron las simulaciones comerciales para detectar que no había anomalías, que fueron muy bien», ha explicado el portavoz y representante institucional de Rodalies Catalunya, Antonio Carmona.

Renfe ha explicado que, pese a las alertas por intensa lluvia a partir de esta tarde, «el flujo ferroviario es el de un domingo cualquiera», por lo que podía empezar a desmontarse una operativa que, desde el día 22 hasta el día de ayer, movilizó a un total de 55 vehículos, con 41.000 plazas diarias de autobuses.

Carmona ha expuesto que desde el inicio del corte se introdujeron mejoras y se actuó, como en el caso del refuerzo de bancos en la estación de Cunit y la apertura de los baños. En cambio, ha defendido que la ubicación de la parada de los autobuses para los usuarios de Regionals en la Zona Universitària «es una gran opción». «Si hubieran parado en el centro, el tiempo de viaje todavía se habría incrementado más», ha asegurado.

Algunos usuarios han criticado que este emplazamiento les obligaba a seguir un periplo con trenes, metros y autobuses, lo que, en algunos casos, suponía más de tres horas de viaje para hacer el desplazamiento entre Tarragona y la capital catalana. «Cualquier alteración en la rutina de una persona supone un incremento de tiempo de viaje», ha argumentado Carmona.

Desde el colectivo de usuarios, la portavoz de la plataforma Dignitat a les Vies, Ana Gómez Llauradó, ha asegurado que «la verdad es que el corte de Roda de Berà estaba mucho mejor preparado, porque teníamos un cuadrante con los horarios de los buses, que lo fue todo, porque para los de Tarragona, si tenemos un tren cada treinta minutos, no pasa nada, pero si eres de Cambrils y te quedas tirado dos horas, es un problema».

Los viajeros volvían a cargar porque no se les tuvo en cuenta desde el inicio y apuntaban que «cada día ha habido incidencias». Asimismo, lamentaban de nuevo la falta de información y aseguraban que el sábado por la noche más de 200 personas se quedaron esperando en Cunit «sin que nadie les dijera nada». Según el operador, no están previstos nuevos cortes como el de estos días. En todo caso, las afectaciones serán de carácter «puntual». La siguiente estación de este vía crucis para los usuarios del corredor sur serán los túneles del Garraf, que estarán tres meses en vía única.

tracking