Tarragona

Movilidad

Los Regionals de Tarragona y la R-3 acumulan los principales retrasos de Catalunya

Dignitat a les Vies y la Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP) presentan la web Puntual.cat

Dignitat a les Vies y la Plataforma per la Promoció del Transport Públic (PTP) han presentado este lunes en Tarragona la nueva web Puntual.cat

Dignitat a les Vies y la Plataforma per la Promoció del Transport Públic (PTP) han presentado este lunes en Tarragona la nueva web Puntual.catANGEL ULLATE

Publicado por
Núria Riu

Creado:

Actualizado:

Junto con la R-3 (la línea que enlaza Barcelona con Puigcerdà a través de Vic), las líneas de los Regionals del sur de Catalunya son las que acumulan más retrasos del sistema ferroviario catalán. Tan solo en el último mes de septiembre, los convoyes de la R-13, R-14, R-15, R-16 y R-17 registraron una demora media de más de nueve minutos, mientras que un 10% de los convoyes circularon con más de media hora de retraso.

Tan solo son algunos de los datos que ofrece la plataforma web Puntual.cat, la nueva herramienta que este lunes han presentado la Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP) y Dignitat a les Vies y que quiere poner negro sobre blanco sobre la puntualidad de un servicio ferroviario que a diario afecta a la vida de miles de personas. «No olvidemos que son retrasos en unos trenes que transportan a usuarios, y que estos son personas que, en algunos casos, llegan con más de treinta minutos de retraso. Y esto es muy grave», ha apuntado desde la plataforma Dignitat a les Vies, David Cortés.

La plataforma representa una evolución de Transporta’m, que ya cuenta con más de 51.000 usuarios que la utilizan para conocer la posición real de los convoyes a partir de los datos de las páginas web de Adif y Renfe. Ahora, toda esta información se procesa de forma que se pueden conocer, línea por línea y estación por estación, los tiempos reales de demora y los servicios que han sido suprimidos cada día.

HTML:

La plataforma ofrece datos estadísticos mensuales y un mapa con los puntos calientes que presenta la red, tanto de Rodalies como de Regionals, así como de las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat. Asimismo, permite a los usuarios que tienen que planificar un desplazamiento conocer las probabilidades de llegar a su punto de destino según el horario previsto o si tienen que adelantar su salida.

Las plataformas llevan más de seis meses recogiendo esta información y los datos son elocuentes: los retrasos «no siempre son simétricos, aunque, en el caso de los Regionals del Sur, van con la demanda y siempre tocan». También se puede constatar que estos van empeorando a medida que avanza el día y, si bien por la mañana, en hora punta, estos pueden ser de hasta siete minutos de media, a las diez de la noche suben hasta los doce minutos y, en algunos meses, como en junio, estos prácticamente llegan a veinte minutos.

Un sistema que colapsa

Para el presidente de la PTP, Adrià Ramírez, esto demuestra que «el sistema se va colapsando; por la noche, se recupera y vuelve a empezar de cero el día siguiente». Finalmente, también destaca que los puntos con más retrasos son los más alejados de Barcelona, en tramos con vías únicas más largos.

Los datos son a tiempo real y muestran unos índices de puntualidad inferiores a los que expone Renfe, que sitúa estos índices en más de un 80%. Sin embargo, en su política de devoluciones, el operador considera retraso cuando se superan los quince minutos, lo que no es válido para los usuarios. «Si llega un minuto tarde, el tren va tarde. Si yo llego al andén a las 8.17 minutos y el tren sale a y cuarto, ¿eh que no puedo quejarme de por qué se ha ido? Si me piden puntualidad en el andén, quiero puntualidad en la llegada», decía Ana Gómez Llauradó.

Puntual.cat se pone en funcionamiento gracias a la colaboración de las plataformas con Quan van der Knokke, un estudiante holandés que llegó este domingo con un tren nocturno desde su país, anticipando un día el viaje «porque no se fiaba de la R-3». Este denunció la falta de transparencia de los responsables del servicio en Catalunya, ya que cuando subió al tren en Holanda no tan solo le informaron del porcentaje de puntualidad, sino también de la posición GPS del convoy, cómo iba de lleno y la composición del tren. «Pedimos lo mismo que tienen en el resto de Europa», decía.

El colectivo de usuarios aprovechó el acto para denunciar que todas estas herramientas de cara al usuario han tirado adelante con el tiempo y los recursos de los miembros de las plataformas, mientras que «no hay transparencia» por parte de las administraciones responsables. Asimismo, se aprovechó para reivindicar la recuperación de los servicios ferroviarios nocturnos.

La puesta de largo de la nueva página web fue en el Palau de Congressos delante de usuarios y representantes políticos del territorio, además del presidente de Adif en Catalunya y la Generalitat. El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, se puso al lado de los viajeros y aseguró que la mejora del transporte público «es un tema que está perjudicando a la vida de muchas personas». Tarragona ya está trabajando con la plataforma para introducir los buses municipales al Transporta’m.

tracking