Tarragona

Economía

Mitos y verdades sobre los fuegos en coches eléctricos

No es cierto que los vehículos eléctricos se incendien más, aunque sí pueden provocar siniestros más difíciles de combatir. De ahí que haya que tomar medidas de seguridad en entornos como aparcamientos subterráneos

Una recarga de un vehículo eléctrico. 

Una recarga de un vehículo eléctrico. Cedida

Raúl Cosano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La desinformación sigue afectando a todo lo que rodea al coche eléctrico, todavía envuelto en algunos mitos. Para combatir todo ello, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica y la patronal de concesionarios Faconauto han elaborado el Decálogo de Seguridad del Vehículo Eléctrico, que tumba algunas de las leyendas urbanas que circulan. 

Más allá de eso, aquí están algunas claves alrededor de la seguridad del vehículo eléctrico. 

Riesgos. Los coches eléctricos no se incendian más. El decálogo indica que "según datos objetivos, los coches eléctricos se incendian menos que los de gasolina o diésel". También los bomberos certifican que este tipo de vehículos no son más incendiables que los de combustión. 

Complejidad. Estos vehículos sí generan fuegos más difíciles de apagar. Los propios cuerpos de bomberos así lo reconocen, de ahí que lleven tiempo formándose para combatirlos mejor. 

Peligros. Es cierto que, si tiene lugar un siniestro, puede haber mayor propagación, generación de gases tóxicos y reignición, por eso son necesarias medidas de prevención, sobre todo en entornos como aparcamientos subterráneos.

Instrucción. El Departament d'Interior de la Generalitat ha emitido una instrucción técnica para las infraestructuras con recarga de vehículos.

Agravamiento. Hay algunas circunstancias a tener en cuenta. A más profundidad en las plantas de aparcamiento, más riesgos y más prevención se precisa.

Medidas. Sistemas de detección de incendios, alarmas y aspersores de agua en los aparcamientos, además de separación entre vehículos.

Seguridad. En los parkings se requiere control de temperatura y evacuación de humos, y también dispositivos de corte eléctrico.

Normativa. Instalar un punto de recarga cumpliendo toda la normativa y con profesionales cualificados garantiza una carga segura. Y si algo va mal, el sistema lo detecta y corta automáticamente la electricidad. Una instalación mal ejecutada puede ser origen de incendio.

Prevención. El decálogo subraya que "los enchufes de casa no están preparados para aguantar horas de carga. Pueden sobrecalentarse. Por eso, lo mejor es instalar un cargador específico. Es más rápido y, sobre todo, seguro".

tracking