Medioambiente
¿Con o sin paseo? Tarragona empieza 'diseñar' el canal de La Móra del futuro
El Ajuntament de Tarragona saca a licitación la redacción del estudio de alternativas para la restauración paisajística y la miniminzación de las inundaciones

Imagen de archivo del canal de La Móra
Cuando se cumple el primer aniversario de las inundaciones de La Móra, el Ajuntament de Tarragona ha sacado a licitación la redacción del estudio de alternativas para la renaturalización del torrente. El proyecto lleva mucho tiempo hablándose y quiere ser transformador de esta parte del litoral, hasta el punto de que incluso se valorará la eliminación del paseo.
Así lo indica el pliego de cláusulas del contrato que ha salido a contratación pública. Las bases no especifican si el ámbito de afectación será el conjunto de este eje o únicamente el tramo de la desembocadura. «Entendemos que lo que quieren hacer es desmontar el puente, que ya está en un avanzado estado de deterioro, y lo que plantean es eliminar esa parte para que quede más integrado, de acuerdo con el nuevo urbanismo», asegura el presidente de la Associació de Veïns de la Móra-Tamarit, Albert Franquès.
El proyecto afecta a un tramo de 700 metros, desde el Prat de la Móra hasta la desembocadura. Este siempre ha sido un espacio conflictivo, ya que la falta de caudales circulares provoca que el agua se quede estancada durante largos periodos de tiempo, lo cual origina la proliferación de mosquitos o la sucesión de fenómenos de malos olores e insalubridad, con importantes molestias para los vecinos.
El contrato que ahora sale a concurso público debe servir para impulsar los estudios previos, así como el diseño y el análisis de posibles estrategias y medidas de restauración. Todo ello servirá para la redacción del proyecto ejecutivo, que también se incluye en este contrato, y cuyo objetivo es «la mejora ecológica, la restauración paisajística y la minimización del riesgo de inundaciones». «Es el pistoletazo de salida para empezar a plantearnos seriamente esta naturalización del canal, que queremos tirar adelante de forma coordinada con todos los agentes, como la asociación de vecinos La Sínia, el ACA y la delegación de Costas en Tarragona», indica el concejal de Medi Ambient, Guillermo García de Castro.
Los vecinos lamentan que esto no servirá para reducir las inundaciones
La actuación que se quiere llevar a cabo busca renaturalizar el paisaje, mejorando el ecosistema fluvial urbano del torrente. Asimismo, desde la administración se plantea que esto reducirá el riesgo y la vulnerabilidad ante episodios de inundaciones, gracias a la ordenación de los usos y a la creación de un espacio de laminación en el parking ubicado en el margen derecho del torrente.
Este estudio de alternativas será el que plantee la viabilidad de deconstruir la solera del canal, facilitando que el agua subterránea pueda subir, de forma que pueda generarse un humedal de manera natural. García de Castro se muestra convencido de que «es un espacio con muchas oportunidades». En los pliegos ya se especifica que la nueva morfología fluvial deberá plantearse en base a soluciones basadas en la naturaleza y que tengan en consideración los escenarios de cambio climático, en relación con episodios hidrológicos extremos.
En esta fase de selección, las empresas interesadas tendrán que aportar una recopilación de datos sobre la situación de partida, los estudios topográficos e hidráulicos, así como una caracterización ecológica del tramo. También deberá incluirse un análisis de las infraestructuras y servicios existentes y afectados, así como de la conectividad, la integración urbanística y paisajística de la actuación.
«Estamos muy contentos de que se haga porque es un tema que promovimos los vecinos junto con la Associació Mediambiental la Sínia, o sea, que estamos totalmente a favor de la renaturalización, pero ni esto ni el anti-DSU tienen nada que ver con las inundaciones, y un año más tarde no se ha hecho nada, ni siquiera han limpiado las hojas que se acumulan debajo del puente», dice Franquet.

Estado en el que quedó La Móra en noviembre del año pasado tras el paso de la dana.
Este contrato tiene un presupuesto de partida de 65.000 euros. En cuanto a la ejecución de los trabajos, desde el Ajuntament de Tarragona se asegura que se ha hablado con el Ministerio para la Transición Ecológica para que el Estado asuma su ejecución.
Este sábado: vermut reivindicativo
Los vecinos de La Móra han convocado para este sábado un vermut reivindicativo, coincidiendo con el primer aniversario de la Dana que provocó importantes daños en esta zona residencial. Bajo el lema ‘Volem solucions efectives’ el vecindario se reunirá a las 12 horas en el Passeig Marítim.
Los vecinos quieren exigir que se reúna la comisión técnica que se acordó crear en mayo para abordar de forma global la problemática. «Un año después todavía no se ha hecho la limpieza de la cabecera, lo que demuestra que, en general, las administraciones supramunicipales han pasado absolutamente», afirmaba el concejal de Junts per Catalunya, Jordi Sendra.Este fue uno de los 150 vecinos afectados y un año más tarde recordaba la «angústia» y el «miedo» de aquella fatídica noche. «Sufrimos mucho, por lo que pedimos empatía», decía.