Sociedad
José Elías: "La empresa, para no morir, tiene que ganar dinero para crecer y hacerse grande»
El conocido empresario y coach, dueño de 180 empresas con 45.000 trabajadores, ofreció ayer una charla en Tarragona ante un auditorio de más de 800 personas

José Elias, este martes en el Palau Firal i de Congressos de Tarragona.
Es uno de los grandes empresarios de Catalunya, propietario de 180 empresas, con 45.000 empleados. José Elías (Badalona, 1976) pisó este martes el escenario del Palau Firal i de Congressos de Tarragona para ofrecer una charla en lo que vino a ser un repaso a su vida, desde sus fracasos –que los hubo, y así lo confesó– hasta sus grandes logros. Y lo hizo con un lenguaje llano, con expresiones que muchas veces arrancaron las carcajadas de los presentes.
Y ello en el día que cumplía 49 años, por lo que los presentes entonaron al principio el «cumpleaños feliz». Y confesó que «la edad la llevo mal, me preocupa bastante (...). Me viene mal morirme», y más ahora que está en la cima del éxito después «de haberlo pasado mal».
No se esconde de decir que «nací pobre» y que «los primeros 20 años de tu vida te hacen tu forma de ser», y ahora «seré un rico toda la vida». De sus primeros años le quedan también «manías, las ideas que me inculcaron mis padres, mi forma de ser, etc».
Y a pesar de su fortuna económica, asegura que «me sigue preocupando llegar a final de mes, porque todo está globalizado».

Más de 800 personas asistieron al evento.
Luego matizó que no le preocupa en su vida personal pero si la de sus empresas y sus trabajadores. Porque puso como ejemplo que el inicio de la guerra de Ucrania tuvo repercusiones en su compañía energética.
De perderlo todo a millonario
Asiduo de Instagram con sus reels, dijo que es un «maniático de responder mensajes». Relató que «a mí me ha ido mejor la vida de lo normal, porque lo perdí todo y pude apostar –el resto– todo bien y diversificado. Me busqué la vida». Pero a pesar de estos éxito, dijo que está «condicionado por mi última cagada», que fueron dos operaciones corporativas. En una de las ellas perdió 210 millones en la compra de una compañía.
De las criptomonedas, manifestó que empezó a comprar bitcoin cuando iban a 1.000 euros. Sobre la gente que los adquiere dijo que es «una solución para quien no quiere dinero visible». Pero sobre las otras criptomonedas, aseguró que «no tienen sentido», porque la gente quiere dinero rápido y fácil y que, a más de uno, «le ha dado un buen susto».
La inteligencia artificial
Sobre la inteligencia artificial (IA), aseguró que «no es una pandemia, sino parte de la evolución». Pero añadió que «va a ser un problema a corto plazo, porque viene muy acelerada» y no tiene tan claro que la sociedad vaya al mismo ritmo.
Hizo una férrea defensa de los empresarios y que las empresas tengan importantes beneficios: «Si una empresa no gana un cierto mínimo de importe, no puedes pedir dinero y mueres. La empresa tiene que ganar dinero para crecer y hacerse grande».
Sobre cómo ha afrontado psicológicamente esta superación, de estar arruinado a tener un imperio empresarial, indicó qe «no hay preparación alguna, lo vas asumiendo con el tiempo». Y confiesa que, por ejemplo, al principio mucha gente no quería hacer negocios con él, una situación que cambió a medida que sus negocios se iban haciendo más grandes.
José Elias tiene negocios «activos, con riesgo» y otros «pasivos, con la tranquilidad que quiero».
¿Fuga al extranjero?
A lo largo de su intervención fue muy crítico con la Administración y los políticos en general. Cuando uno de los asistentes le preguntó que si ahora tuviera 25 años se mudaría al extranjero, confesó que «hace tres meses, no; pero ahora, sí. Empiezo a estar hasta las pelotas». Y justificó su afirmación. Dijo que sufre un «acoso de la Administración, me tratan peor que a un asesino, me extorsionan. No me lo merezco. No es un país civilizado». Por ello, ve bien que «los que se pueden pirar, se piren». Y apuntilló: «Es más fácil ocupar un piso que fundar una empresa». «Me gustaría que los que ponen las leyes, se las apliquen a ellos».
En otro momento de su intervención volvió a cargar contra la Administración: «Me preocupa que cada vez se piden más impuestos sin decirnos para qué. Da la sensación de que el dinero que necesita el sistema es infinito». Y se refirió principalmente a las pensiones: «Dentro de unos años, con lo que cobremos, no se podrá vivir». «Hay que abordar este tema, pero no lo van a hacer», en referencia a los políticos.
También acusó a las administraciones públicas –menos los ayuntamientos– de no haber hecho ningún avance en los últimos diez años: «Estamos en un barco en el que no hay capitán, va a la deriva. Hace falta una persona que nos diga a dónde ir». Pero esta falta de líderes no se da en las empresas, «sí en los que nos gobiernan».
Riudoms, Valls...
Una de las preguntas giró alrededor del potencial inversor que tiene Tarragona. El conferenciante manifestó que tiene una empresa en Riudoms, una granja en Valls... Y añadió que la demarcación tiene «lugares asequibles para generar industria». Y lanzó un guiño a este pueblo del Baix Camp: «¡Y lo bien que se vive en Riudoms!».
Para una persona que es propietaria de empresas de electricidad, de telecomunicaciones, de infraestructuras, etc, «¿cómo se concilia la vida de empresario y coach y la familia?, le preguntó uno de los asistentes. José Elias reconoció que «es muy complicado. Pasé una etapa de mi vida dedicada a la empresa. La comencé con 33 años y la consolidé con 40. Y ello me costó una relación personal».
Pero no por ello se arrepiente: «O le dedicas tiempo –a la empresa– obsesivamente o serás uno más». Por ello, lo que le da satisfacción es el equilibrio entre «felicidad y dormir en paz». Pero señaló que es algo muy personal y que actualmente intenta dormir fuera de casa lo menos posible.
Hizo una defensa de los autónomos, que han convocado paro el 30 de noviembre, «un domingo». Por ello, los calificó de «lo más parecido a la esclavitud».
El acto contaba con el papel del Diari como Media Partner. Por ello, y aprovechando que era su aniversario, al final se hizo entrega a José Elias por parte del presentador, el periodista del Diari de Marc C. Griso, de una bolsa del proyecto social de La Bona Gent, un abanico de las Festes de Santa Tecla y del libro La riqueza que el dinero no puede comprar, de Robin Sharma.
Ah!, y aquellos que ayer no pudieron asistir al evento, el 5 de diciembre, a las 16 horas, José Elias estará en Reus (y este jueves en Barcelona).