Tarragona

Transición energética

¿Qué es la energía de las estrellas a la que aspira Tarragona?

Preguntas y respuestas sobre la fusión nuclear, una tecnología aún inmadura pero muy prometedora. Varias localizaciones de la provincia forman parte de una preselección para albergar la primera central de este tipo en Europa

La fusión nuclear busca replicar los procesos que se dan en las estrellas.

La fusión nuclear busca replicar los procesos que se dan en las estrellas.Getty Images

Raúl Cosano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Varias localizaciones de la provincia de Tarragona son susceptibles de acoger la primera central nuclear de fusión de Europa. Lugares como Vandellòs o Ascó, diversas áreas de las Terres de l'Ebre o incluso la capital, Tarragona, aparecen en el primer mapa europeo sobre posibles localizaciones de plantas que generen esta prometedora energía, que destaca por ser limpia y segura. 

Esta tecnología, aún en fase de investigación, trata de reproducir a pequeña escala algunas de las reacciones que ocurren en el sol con la fusión de núcleos atómicos ligeros. Por eso es conocida como la 'energía de las estrellas'. 

Aquí están algunas de las preguntas y respuestas alrededor de la fusión nuclear

¿Cómo es el proceso? Es similar al que alimenta al sol y a las estrellas: núcleos ligeros de átomos (como el hidrógeno) se fusionan para formar átomos más pesados (como el helio), liberando una enorme cantidad de energía.

¿Por qué es una energía con tan buenas perspectivas? No genera emisiones de dióxido de carbono en la reacción. No hay riesgo de fusión del reactor como en la fisión. Los residuos son mínimos y de vida corta.

¿Dónde está la dificultad? Se trabaja con millones de grados de temperatura y una presión gigantesca. Uno de los retos es fabricar materiales que soporten la radiación y el calor.

¿Para cuándo? Los plazos siguen siendo inciertos. Pese a los últimos movimientos y avances, el sueño de la fusión nuclear está todavía lejos. La generación de energía neta no se espera antes de 2040. Entre 2035 y 2045 la fusión podría dar ese salto clave del laboratorio a la red eléctrica, con las primeras plantas comerciales iniciando sus operaciones por entonces.

● ¿Qué dimensión tendrá? Es una energía llamada a ser decisiva, aunque no llegue a tiempo para ayudar a los objetivos de la descarbonización en el horizonte de 2050. Se estima que la Unión Europea tenga 200 plantas de fusión nuclear para finales de siglo.

tracking