Tarragona

Europa

España consigue mantener los 143 días de pesca de este año para 2026

Las negociaciones han terminado esta madrugada. Han sido complicadas, teniendo en cuenta que Europa partía de la propuesta de 9,7 días al año

El ministro Luis Planas, hablando con el comisario de Pesca, Costa Kadis.

El ministro Luis Planas, hablando con el comisario de Pesca, Costa Kadis.FREDERIC SIERAKOWSKI

Carla Pomerol

Creado:

Actualizado:

El acuerdo ha llegado bien entrada la madrugada y tras unas duras negociaciones para determinar las cuotas pesqueras para el año que viene. Finalmente, el Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea ha aprobado que la flota del arrastre del Mediterráneo podrá pescar en 2026 los mismos días que en 2025: es decir, un máximo de 143. 

Esto será así, siempre que las embarcaciones mantengan y apliquen más medidas compensatorias. Además de las puertas voladoras y de las mallas con agujeros más grandes para que no se cuelen peces pequeños, se establece el cierre definitivo de la pesca con arrastre de la gamba roja en zonas con profundidades inferiores a 600 metros, y se fija un veto a la pesca de arrastre por debajo de los 800 metros de profundidad.

Las negociaciones entre los ministros de Agricultura y Pesca de los Estados Miembros y la Comisión Europea han sido más duras de lo que se esperaban, ya que Bruselas partía de una propuesta de 9,7 días de pesca para el año que viene. Una medida que comprometía la viabilidad futura del sector.

El ministro de Agricultura y Pesca del gobierno español, Luis Planas, ha reconocido que la negociación han sido "más difícil" que en ejercicios anteriores, por el punto de partida "tan restrictivo" que había fijado la Comisión Europea. 

Planas ha calificado la resolución como "un éxito evidente", tanto por el acuerdo como por las medidas que ya se han puesto en marcha el propio sector. 

Finalmente no ha hecho falta que España, Francia e Italia provocaran una minoría de bloqueo, tal como estaba previsto, para dejar sin efecto la propuesta de Europa.

Ahora, la pregunta es, sin duda, como se tomarán los pescadores el acuerdo. 

tracking