Tarragona

Política

Viñuales quiere acabar con los "mantras del pasado" de Tarragona

El alcalde afronta 2026 con el objetivo de «cerrar debates históricos», priorizando la renovación del contrato de la basura y el impulso del Pla Tabacalera

Imagen del alcalde y los portavoces municipales con los periodistas que habitualmente cubren la actualidad municipal.

Imagen del alcalde y los portavoces municipales con los periodistas que habitualmente cubren la actualidad municipal.Laura Vargas

Octavi Saumell

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales (PSC), lo tiene claro: «2026 debe ser el año en el que se rompan los mantras del pasado y se cierren los debates recurrentes de cada campaña electoral».

En su tercer desayuno con los periodistas que cubren habitualmente la actualidad municipal, el primer edil de la Plaça de la Font dejó claro desde Bonavista que dos son los ejes estratégicos que priorizará para cambiar la historia de la ciudad: la basura y la Tabacalera.

Vía pública como prioridad

Tras varios años marcados por la incesante polémica para renovar un contrato desfasado de 2002 con FCC, finalmente el pasado 31 de julio saltaba la gran noticia: el Tribunal Català de Contractes del Sector Públic daba fumata blanca para poder actualizar la concesión y adjudicar el servicio de la limpieza a Urbaser.

La nueva gestora del mayor servicio municipal –de más de 20 millones anuales– inició su andadura el pasado 5 de noviembre, afrontando la «crisis de los contenedores». Tras superar el primer contratiempo, el alcalde apuesta por un 2026 en el que «se implante totalmente el nuevo contrato», con el Pla TGN 26 y una inversión de la empresa de 26 millones de euros en 120 nuevos vehículos.

«La mejora debe notarse. La vía pública es uno de los grandes retos que tenemos», enfatizó Rubén Viñuales, en un discurso que mantiene desde que estaba en la oposición con Ciutadans, época en la que exigía a Josep Fèlix Ballesteros (PSC) dos millones de euros anuales.

Sobre la polémica con la basura destaca, además, que el magistrado del Juzgado de Instrucción 3 de Tarragona ha archivado la pieza del presunto espionaje a la Cap de Serveis Públics. En un auto del pasado 20 de octubre, el juez acordó el sobreseimiento provisional del procedimiento «hasta que sean conocidos el autor o autores del hecho denunciado». Una de las partes implicadas ha presentado un recurso de reforma, que todavía no se ha resuelto.

De fábrica a ‘hub cultural’

A nivel urbanístico, la gran apuesta de futuro es la transformación de la Tabacalera, de forma que en poco más de dos décadas pase de ser una antigua fábrica de tabacos hasta 2007 a un hub cultural y educativo, con el 2030 como horizonte.

«Tenemos la biblioteca apalabrada, con una inversión de 20 millones; el conservatorio irá a un lateral; y el ICAC y la universidad Euses ya están con trabajos arqueológicos», recalcó Viñuales, quien pone el acento en la operación CLH para redondear una apuesta de 40 millones de euros. «Liberar ese espacio para trasladarlo al terreno entre Campclar y Bonavista será la base para impulsar el proyecto de barrio tecnológico diseñado por el arquitecto Miquel Barceló», detalló el alcalde.

Precisamente, en los últimos días se ha dado un nuevo paso adelante en el Pla Tabacalera: el Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC) ya ha escogido a las tres empresas que pasarán a la segunda fase para diseñar su futuro traslado al almacén número 6 de la Tabacalera.

Así se pone de manifiesto en una resolución firmada este mes de diciembre por el director del ICAC, Josep Maria Palet, después de que el pasado día 4 se reunieran la mesa de contratación y el jurado para analizar las 13 ofertas presentadas para redactar el proyecto. El organismo da por cerrada la primera fase del concurso y ahora pone en marcha la segunda, en la que avala la participación de los tres equipos mejor valorados hasta el momento: Lema.yevons (86,5), En6 (86) y Sala III (76).

La reforma del almacén 6 será financiada por la Generalitat, con una aportación de 5,3 millones de euros. «Hemos fijado el rumbo», recalcó Viñuales.

El Tour, con recado a Europa

Con el examen de la basura superado, el alcalde tiene claro que Tarragona pasa por un momento «dulce», con cifras económicas y turísticas «muy buenas». Para muestra, un botón: el Tour de Francia.

«2026 será un año histórico a nivel deportivo», valoró Viñuales quien, esto sí, reprochó a la Comisión Europea las «decisiones extrañas» que «ponen en peligro la pesca y el Serrallo». ¿Qué sería de Tarragona sin los pescadores? Junto a los mantras del pasado, el futuro del sector primario se perfila como la gran lucha de los próximos años.

tracking