Política
De Illa a Urtasun: 41 millones comprometidos en un año para la Tabacalera de Tarragona
RTVE, TAC12 e ICAC dan pasos hacia la Part Baixa mientras que Euses se encalla con los trabajos previos. Todo ello, en paralelo a los dos proyectos motores: el conservatorio de la Diputació y la esperada biblioteca provincial

Vista general de la Tabacalera
Ya puede decirse que 2025 se cerrará como el año de la Tabacalera. En los últimos doce meses –desde el 11 de octubre del 2024– Generalitat de Catalunya, Gobierno Central, Diputació y Ajuntament de Tarragona han anunciado 41 millones de euros para reactivar el gigante dormido de la Part Baixa.
Tras una primera fase en la que se abrieron los jardines y se trasladó Tarragona Impulsa, el Arxiu Municipal y la Capsa de Música, el complejo junto al Francolí había permanecido en el olvido hasta que hace justo un año se dio el primer gran paso: el President Salvador Illa (PSC) anunció una primera inversión de 5,3 millones para trasladar el Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC) de la Part Alta al almacén 6. La pasada semana, de hecho, se licitó la redacción del proyecto ejecutivo por un montante global de 248.000 euros.
La segunda gran noticia llegó pocas semanas después: la presidenta de la Diputació, Noemí Llauradó (ERC), confirmó el 29 de enero lo que era un secreto a voces: el ente provincial daba el OK para que el conservatorio de la calle Cavallers se mude a la Tabacalera. La operación prevé un gasto de 11 millones en el ala más cercana a la calle Manuel de Falla.
Eje cultural y educativo
Ya el 21 de febrero se dio un nuevo punto de inflexión, cuando el Ayuntamiento adjudicó a la empresa Euses el uso por 40 años del almacén 5, a cambio de una inversión de 4,7 millones de euros para convertirlo en un centro universitario de educación física. Ocho meses después, sin embargo, la compañía sigue con los «estudios previos» para poder llevar a cabo el proyecto ejecutivo y todo parece indicar que deberá buscar un emplazamiento alternativo para poder iniciar el curso 2026/27.
Tras meses de impaciencias y especulaciones, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar), anunció el pasado 4 de septiembre una inversión estatal de 20 millones para hacer realidad la biblioteca provincial, que será la segunda de mayor tamaño de Catalunya tras la que se construirá en Barcelona.
Televisiones en el horizonte
Con las principales apuestas sobre la mesa, la sede electrónica municipal publicó ayer un nuevo paso: la cesión de 277 metros cuadrados del almacén 2 a Radio Televisión Española (RTVE). Las condiciones de la «mutación demanial» han cambiado, después de que el consistorio solicitara que el espacio también acoja la televisión pública del Camp de Tarragona, TAC12. Tecnología, cultura y educación para que la Tabacalera sea el motor de la Tarragona de la próxima década.