Tarragona

Política

¿Qué temas abordará el último pleno del año de Tarragona?

Óscar García toma posesión como nuevo concejal del PP tras la renuncia de la diputada Elisa Vedrina

Imagen de un pleno municipal del Ajuntament de Tarragona.

Imagen de un pleno municipal del Ajuntament de Tarragona.Foto: ACN

Octavi Saumell

Creado:

Actualizado:

Tarragona celebra este jueves, a partir de las 10.15 horas, el último pleno del año con mociones de alto voltaje: la Savinosa, el patrimonio de Tàrraco y la peatonalización de la Rambla Nova. La sesión servirá también para que Óscar García Sánchez tome posesión como nuevo concejal del PP, relevando de esta forma a Elisa Vedrina.

El primer punto que puede generar discordia es la moción de SOS Costa Daurada que asumen ERC y ECP para instar a la Diputació de Tarragona a modificar el proyecto de carril bici por el interior de la finca de la Savinosa. De esta forma, después de que varios concejales de Esquerra participaran en la manifestación del pasado 29 de noviembre –entre ellos Xavier Puig, Gemma Fusté y Mary López–, ahora el grupo municipal sigue con su particular pulso con su presidenta regional, Noemí Llauradó, que también preside la Diputació.

El texto, que Junts y PP están «estudiando», pide que «el paseo marítimo de cinco metros pase a ser de un máximo de uno, sin la aportación de sustratos artificiales», así como que el gobierno municipal –liderado por el vicepresidente de la Diputació, el alcalde Rubén Viñuales (PSC)– inste al ente provincial «a abrir al paso la finca hasta el espacio con árboles», con el objetivo de que funcione como «un refugio climático».

El intento por modificar el proyecto llega después de que el pasado 1 de diciembre el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara la adjudicación de las obras, por un importe de 789.900 euros, a la empresa Seranco SAU, que fue la vencedora entre las cinco propuestas recibidas.

Autonomía patrimonial

Paralelamente, Junts per Catalunya presenta una propuesta para instar al Govern de la Generalitat a iniciar «de manera inmediata» los trámites para crear la Comissió Municipal de Patrimoni Cultural de Tarragona.

Coincidiendo con los 25 años de la declaración de Tàrraco como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco, los juntaires quieren que este nuevo organismo «tenga como ámbito territorial exclusivo el municipio de Tarragona». Los de Jordi Sendra quieren que la comisión asuma las funciones «de autorización y emisión de informes» sobre «el conjunto histórico de Tarragona y las intervenciones en el subsuelo del término municipal.

Junts apuesta por que este nuevo órgano cuenta con «técnicos especializados en la realidad arqueológica y urbana de Tàrraco», materializando un régimen de sesiones que «permita reducir drásticamente los plazos de resolución actuales».

La «singularidad» de la Rambla

Paralelamente, el PP acelera en su pulso contra el proyecto para peatonalizar el primer tramo de la Rambla Nova, desde el Balcó del Mediterrani durante 215 metros hasta la altura de las calles Adrià y Sant Agustí.

A finales de noviembre del 2024 se inició una prueba piloto que se ha consolidado, hasta el punto de que ya se prepara la segunda fase: la acción artística de Edu Polo, que convertirá la calzada en un paseo peatonal revestido de un pavimento color sepia novecentista.

En la moción, los de Maria Mercè Martorell piden «acabar definitivamente con la prueba piloto» y «revertir el estado del tramo para recuperar la accesibilidad de los vecinos». 2025 acaba con ritmo en la Plaça de la Font, a la espera de un 2026 con Tour y las elecciones municipales ya en el horizonte.

tracking