Movilidad
Puente sitúa a Tarragona en el centro de la mejora ferroviaria y descarta soluciones “milagro” para Rodalies
El ministro insiste en que para lograr un servicio “puntual, previsible, fiable y eficaz” hace falta algo más que un cambio administrativo y defiende que la inversión debe ir de la mano de la gestión

Pasajeros subiendo al tren en la estación de Tarragona.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha advertido de que el traspaso de Rodalies a la Generalitat no resolverá por sí solo los problemas del servicio y ha subrayado que la clave pasa por una fuerte inversión, especialmente en infraestructuras que afectan directamente a territorios como Tarragona.
En una entrevista publicada este domingo en 'El Periódico', Puente afirma que la cesión de la gestión “no es una solución milagrosa” si no va acompañada de actuaciones estructurales. “Si no renovamos las líneas, si no ampliamos capacidad y si no tenemos trenes nuevos, por muy buen gestor que tengas, estará limitado”, señala.
El ministro insiste en que para lograr un servicio “puntual, previsible, fiable y eficaz” hace falta algo más que un cambio administrativo y defiende que la inversión debe ir de la mano de la gestión, una cuestión clave para líneas con gran presión como las que pasan por Tarragona.
En relación con la futura empresa mixta que gestionará Rodalies, Puente explica que solo falta “una firma ante notario” y que 2026 será el año para dotarla de medios y estructura organizativa. Mientras tanto, reconoce que uno de los grandes retos del servicio es compatibilizar el funcionamiento diario con las obras en curso.
A ello se suman, según el ministro, factores externos que afectan de manera especial a Catalunya. “Atropellos, actos vandálicos o robos de cable concentran el 50 % de las incidencias de este tipo en toda la red ferroviaria española”, lo que genera lo que define como “la tormenta perfecta”.
El Corredor Mediterráneo y el papel clave de Tarragona
Puente destaca que el 82 % del Corredor Mediterráneo ya está ejecutado o en ejecución, frente a una situación heredada en la que “el 60 % del proyecto no tenía ni un solo papel”. Según sus previsiones, el corredor estará plenamente operativo entre Almería y la frontera francesa en 2027.
Cuando eso ocurra, añade, la demanda será “enorme”, motivo por el cual considera prioritaria la conexión Barcelona–Lleida para descongestionar la línea que atraviesa Tarragona. “No es un problema para Tarragona, al contrario”, asegura.
En este sentido, el ministro confirma que el proyecto ya cuenta con el estudio de viabilidad licitado y se compromete a avanzar en todas las fases necesarias. “Estudio de viabilidad, estudio informativo, proyecto y obra”, concluye, situando a Tarragona como un punto estratégico en el futuro ferroviario del corredor mediterráneo.