Seguridad
Los municipios catalanes estarán obligados a tener un plan de protección contra inundaciones
En el Camp de Tarragona, la obligatoriedad previa a los cambios era para 61 municipios, pero solo 29 lo tenían homologado y vigente, y 17 pendiente de revisión. En Terres de l'Ebre, eran 43 los municipios obligados, 23 los que lo tenían y 17 pendientes de revisión

Imagen de varios voluntarios ayudando tras las inundaciones en Alcanar
Todos los municipios catalanes estarán obligados o recomendados a tener un plan de protección contra inundaciones, según el nuevo Plan Inuncat. El subdirector de programas de Protecció Civil, Sergio Delgado, ha explicado a la ACN que se ha revisado el riesgo de inundación en toda la región y se ha llegado a la conclusión de que ninguna zona queda exenta, teniendo en cuenta la nueva situación generada por el cambio climático. Hasta ahora, un 20% de los municipios no tenían ninguna obligación ni recomendación, es decir, 185. Ahora, 656 estarán obligados, frente a los 521 anteriores, y 291 serán recomendados (241 antes). Actualmente, el 52% de los municipios tienen la planificación en vigor, y los nuevos municipios obligados dispondrán de un año para implementarla.
La revisión se ha hecho para mejorar la respuesta del sistema de protección civil y emergencias, tanto a nivel catalán como municipal, frente al agravamiento del riesgo de inundaciones en Catalunya en el contexto del cambio climático y el incremento de fenómenos meteorológicos extremos. Los cambios se aplicarán tras la aprobación del nuevo documento por parte del Govern.
Lo primero que se ha hecho es revisar el análisis del riesgo municipal de inundaciones. Para cada municipio, se ha definido el nivel de riesgo de los diferentes tipos de inundaciones: zonas inundables por inundaciones fluviales, zonas susceptibles de inundación, inundaciones marítimas, inundaciones pluviales y ruptura o avería grave de presa o balsa.
Así, se han establecido 4 niveles de riesgo: bajo (58 municipios), moderado (233), alto (362) y muy alto (294). Al determinar el riesgo municipal, para cada municipio se establece el nivel equivalente al máximo de cualquiera de las tipologías de inundaciones que puedan afectarlo.
Una vez obtenidos los resultados, se ha determinado que los municipios en riesgo alto y muy alto deben estar obligados a tener el plan de protección, mientras que para el resto se ha determinado la recomendación.
Los municipios obligados aumentan del 55% al 69% (de 521 a 656), y los recomendados pasan del 25% al 31% (de 241 a 291).
Costa
Cambrils: limpian de urgencia la riera de Riudoms para reducir el riesgo de inundaciones
Diari de Tarragona
Entre los municipios que han incrementado el riesgo, no se concentran en una zona específica, aunque Delgado apunta que, si hasta ahora este riesgo estaba más presente en la costa y el prelitoral, ahora, según la experiencia, se observa cómo el riesgo aumenta también hacia el interior y los Pirineos y Prepirineos.
Por territorios, antes de los cambios en el Inuncat, en el Alt Pirineu y el Aran había 59 municipios con obligación, pero solo 12 tenían el plan homologado y vigente, mientras que 26 tenían el plan pendiente de revisión. En el área de Barcelona -Baix Llobregat, Barcelonès, Vallès y Maresme-, eran 111 los municipios con obligación, pero solo 49 tenían el plan homologado y vigente y 42 pendiente de revisión. En el Camp de Tarragona, la obligatoriedad previa a los cambios era para 61 municipios, pero solo 29 lo tenían homologado y vigente, y 17 pendiente de revisión. En la Catalunya Central, 69 municipios estaban obligados, pero solo 45 lo tenían y 18 pendiente de revisión. En el caso de las comarcas de Girona, la obligatoriedad llegaba a 164 municipios, de los cuales 66 lo tenían homologado y vigente, y 85 en revisión. En las comarcas de Ponent, la obligatoriedad era para 74 municipios, 41 de los cuales lo tenían homologado y vigente, y 20 pendiente de revisión.
En el caso del Penedès, había 14 municipios con el plan homologado y vigente, 21 pendientes de revisión y 42 con obligación. En Terres de l'Ebre, eran 43 los municipios obligados, 23 los que lo tenían y 17 pendientes de revisión.
El 52% de los municipios ya tienen el plan
Actualmente, el 52% de los municipios catalanes tienen la planificación en vigor, es decir, el plan aprobado y homologado en los últimos cuatro años. Entre el 48% de los que no tienen el plan, algunos lo tienen en trámite o pendiente de la validación de Protecció Civil, y otros no lo han revisado ni homologado en los últimos cuatro años. Hay un 20%, sin embargo, que nunca lo han hecho, señala Delgado. Entre estos, los que más preocupan a Protecció Civil son los municipios medianos o grandes.
Ahora, los nuevos municipios que deberán tener este plan de manera obligatoria, una vez el Govern apruebe el nuevo plan del Inuncat, dispondrán de un año para implementarlo y cumplir la normativa.
El Pla d'Actuación Municipal (PAM) para inundaciones debe prever la estructura organizativa y la respuesta de los recursos del ayuntamiento, sean propios o disponibles a través de los mecanismos que se establezcan y que constituyan su catálogo de medios y recursos.
Más vigilancia, coordinación y recuperación
Por otro lado, con la revisión del plan también se ha actualizado todo lo referente a la operativa en caso de inundaciones. Según explica Delgado, se han "reforzado" elementos necesarios para abordar estas situaciones, también de acuerdo con las "lecciones aprendidas" recientemente.
En líneas generales, se ha reforzado la garantía de que toda la información esté "cohesionada" y que haya "una única línea de información". En segundo lugar, se ha reforzado la vigilancia, y, en tercer lugar, la respuesta de recuperación cuando se producen inundaciones, teniendo especialmente en cuenta situaciones de simultaneidad. Además, se han puesto por escrito las directrices para tomar determinadas decisiones, como decretar un confinamiento o enviar un mensaje ES-Alert.