Tarragona

Patrimonio

Actuación de emergencia en la Muralla de Tarragona por un desprendimiento

Se está redactando el proyecto para la restauración de un tramo que es de propiedad municipal

El tramo afectado casi está en la esquina del Passeig Torroja.

El tramo afectado casi está en la esquina del Passeig Torroja.Marc Bosch

Núria Riu

Creado:

Actualizado:

Un desprendimiento de tierras en la Muralla, en el tramo del Passeig de Sant Antoni, ha obligado a llevar a cabo una actuación de emergencia. La zona se encuentra ahora apuntalada y con una vallas protectoras para preservar la seguridad de las personas que puedan acercarse. Unas medidas que se han tomado a la espera de que pueda ejecutarse el proyecto de restauración definitiva.

En concreto, el tramo afectado se encuentra en la parte superior, prácticamente en la esquina entre el Passeig de Sant Antoni y el Passeig Torroja, cerca del antiguo Baluard de Sant Antoni. Desde hace algunas semanas puede verse una lona protectora, de la empresa Rècop, que es la que se ha encargado de ejecutar la actuación de emergencia para garantizar la seguridad y evitar males mayores.

Según explica el concejal de Patrimoni, Nacho García Latorre, se trata de un tramo de unos cuatro metros de longitud en el que la fortificación «se sustenta sobre arena muy fina compactada, que se ha desprendido». Las intensas lluvias que cayeron el pasado otoño habrían provocado la caída de algunos de los materiales, obligando a tomar medidas de seguridad.

El tercer teniente de alcalde asegura que «no constituye ningún peligro» y que las medidas de prevención se han tomado «para evitar males mayores». «Más de 2.000 años de historia pasan factura, pero se está actuando», afirma el edil socialista.

Desde el Ajuntament de Tarragona se está redactando el proyecto para la restauración, el cual hará una diagnosis más amplia del estado de conservación de este tramo y concretará las actuaciones necesarias para su mantenimiento. Está previsto que en unas semanas esté redactado y pueda decir cómo tiene que procederse.

Aunque es un tramo en el que la muralla tiene varias viviendas habitadas en su parte interior, la zona afectada es de titularidad municipal. En la década de los noventa ya se habían llevado a cabo distintas actuaciones en esta parte de la fortificación, aunque en el Pla Director de la Muralla ya se apuntaba que esta es una zona crítica, en cuanto a la estabilidad estructural.

En noviembre de 2024, la Muralla también sufrió un desprendimiento, provocado por una dana. En este caso, los daños afectaron a la zona de la Falsa Braga, donde se prevé una inversión de 150.000 euros para reforzar la estructura.

tracking