Tarragona

Solidaridad

Arranca en Tarragona la Marató de Sang con el objetivo de llegar a las mil donaciones

La primera campaña del año finalizada el sábado 17 de este mes. El Hospital Joan XXIII es uno de los puntos en los que se puede donar

Xavi Feliu, un donante de sangre en el Hospital Joan XXIII.

Xavi Feliu, un donante de sangre en el Hospital Joan XXIII.Noa Gisbert

Publicado por
Noa Gisbert

Creado:

Actualizado:

"Te sientes muy a gusto, muy satisfecho, porque algo  que no te repercute puede ayudar a mucha gente". Así define Javier Llop, un donante de sangre habitual en Tarragona. Como él, más personas a partir  de hoy dedicarán unos veinte minutos de su día a ayudar hasta a aquellos pacientes que necesitan transfusiones en sus tratamientos médicos. 

Este jueves, 8 de enero, ha comenzado la primera campaña de donación de sangre del año en Catalunya con el objetivo de recuperar las reservas por el bajo nivel de donaciones tras las Navidades. 

Venir con el estómago lleno y con la documentación necesaria (DNI, básicamente) son algunas de las recomendaciones de los organizadores.

El relevo generacional

Desde los hospitales catalanes se hace una llamada conjunta a la juventud en esta causa altruista, ya que la media de edad de las personas donantes es de cuarenta y cinco años. "Cuando vengo a donar, veo que la media de edad no es especialmente joven", señala Javier Llop. Desde el Banc de Sang se anima a los jóvenes, debido a la necesidad de relevo. 

Ana San José tiene 25 años y es la quinta vez que se presta voluntaria. Destaca que, en ocasiones, ha acudido a donar sangre con sus amigos.

José Luis Martín, donante de sangre en el Hospital Joan XXIII.

José Luis Martín, donante de sangre en el Hospital Joan XXIII.Noa Gisbert

La satisfacción como sentimiento compartido

A la hora de donar, muchos acuden por primera vez, y otros muchos llevan a sus espaldas un largo recorrido. Aun así, existe una emoción compartida tras la extracción,  por todos los donantes de sangre: la satisfacción. 

Un ejemplo de fidelidad es José Francisco Argente. Explica que lleva cinco años donando sangre. Añade también que, cuando acude al hospital, se siente "mejor persona". Como él, Javier Llop. Lleva prácticamente toda su vida donando y destaca que se siente "contento al saber que has ayudado a alguien". 

Llamada urgente a la ciudadanía

Desde el hospital Joan XXIII se anima a todo aquel que pueda a donar, especialmente en este momento tras la bajada del 20 % del stock de las reservas. Gili informa que, pese a que todos los tipos sanguíneos son necesarios, el más solicitado es el negativo, sobre todo el O-, el universal.

Destacan desde la organización que "la sangre no se fabrica y sin el brazo de las personas, los hospitales y los pacientes lo tendrían complicado para seguir adelante". Invita a dejar atrás el miedo y a sumarse a esta iniciativa, en un momento en el que las reservas se encuentran "por debajo de lo óptimo". 

Uno de los puntos a los que se puede acudir hasta el sábado 17 es el Hospital Universitari Joan XXIII. El CAP Jaume I estará atendiendo a voluntarios el día 12 y la escuela El Miracle, el 13. Tarragona aspira a superar las 1.000 donaciones en estos días con la campaña de la Marató de Donants de Sang. 

tracking