Tarragona

Tragedia en las vías

Confusión sobre el permiso laboral por las incidencias en Rodalies: ¿quién puede acogerse?

El Estatuto de los Trabajadores contempla cuatro días de permiso no remunerado en caso de la imposibilidad de llegar al puesto por restricciones en la movilidad, pero las posiciones entre Generalitat, patronal y sindicatos son contradictorias

Usuarios tomando el autobús esta mañana en Tarragona con destino a Barcelona.

Usuarios tomando el autobús esta mañana en Tarragona con destino a Barcelona.Norián Muñoz

Norián Muñoz

Creado:

Actualizado:

Esta mañana, a las 8:12 horas, cuando ya muchos trabajadores debían estar en sus puestos de trabajo o camino de ellos, la Generalitat de Catalunya publicaba un mensaje en la red social X en el que decía, textualmente, que "se mantiene la recomendación de teletrabajo. Si el trabajo no es compatible y no se puede acudir, os podéis acoger al permiso establecido en el Estatuto de los Trabajadores". En la misma publicación enlazaba con el sitio web de Rodalies, en el cual se podía descargar el justificante en el que se informa de que el servicio tampoco funciona este jueves día 22.

La situación no ha hecho más que reavivar las dudas que ya se encontraron ayer quienes se vieron afectados por la suspensión de los servicios ferroviarios. El permiso al que se refiere la Generalitat y que contempla hasta cuatro días de permiso remunerado, se puso en marcha tras la dana de Valencia y dice textualmente: “La persona trabajadora, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente: (…) Hasta cuatro días por imposibilidad de acceder al centro de trabajo o transitar por las vías de circulación necesarias para acudir al mismo, como consecuencia de las recomendaciones, limitaciones o prohibiciones al desplazamiento establecidas por las autoridades competentes, así como cuando concurra una situación de riesgo grave e inminente, incluidas las derivadas de una catástrofe o fenómeno meteorológico adverso. Transcurridos los cuatro días, el permiso se prolongará hasta que desaparezcan las circunstancias que lo justificaron, sin perjuicio de la posibilidad de la empresa de aplicar una suspensión del contrato de trabajo o una reducción de jornada derivada de fuerza mayor en los términos previstos en el artículo 47.6”.

La duda es en qué casos los trabajadores pueden acogerse al mencionado permiso. Este mediodía, Josep Ginesta, secretario general de Pimec, señalaba, de entrada, que desde la entidad lamentan "profundamente las incidencias en la movilidad registradas en las últimas horas, que han dificultado el desplazamiento de muchas personas trabajadoras y han tenido un impacto directo en el normal funcionamiento de las empresas”.

Ante esta situación excepcional, dijo que la entidad recomienda a las empresas que las ausencias derivadas de la imposibilidad de llegar al lugar de trabajo se consideren debidamente justificadas cuando se acredite la situación, sin que esto conlleve consecuencias disciplinarias ni laborales para las personas afectadas.

Pimec señala, sin embargo, que estas ausencias “no tienen la consideración de permiso retribuido, dado que las autoridades han instado a buscar alternativas de movilidad y no han emitido ninguna indicación de restricción general de los desplazamientos. En consecuencia, las horas no trabajadas deberán ser objeto de recuperación o reorganización, mediante el acuerdo entre empresa y trabajadores”.

Y es aquí donde comienzan las contradicciones. Enrique Rodríguez, responsable de acción sindical de Comisiones Obreras, sindicato que ya está recibiendo consultas al respecto, explica que hay que tener en cuenta que la situación no está afectando de manera simétrica a todos los trabajadores. No es lo mismo, ejemplificaba, la situación en la que se encuentran trabajadores —como es su propio caso— que viven en la corona metropolitana de Barcelona, donde ya hay medios alternativos para desplazarse hacia la capital, que otras localidades donde esos medios no están disponibles. En estos casos, insiste, los trabajadores sí que se pueden acoger a este permiso, por lo que no entiende lo que considera una “ofensiva” por parte de las patronales.

Recordaba, además, que las ausencias y retrasos por culpa del caos ferroviario no deben ser objeto de sanciones disciplinarias.

¿Quién se puede acoger?

Nacho Parra, abogado del Col·lectiu Ronda, explica que, en la circunstancia actual, para saber si se puede acceder al permiso retribuido hay tres supuestos. El primero es que hay que teletrabajar si el puesto lo permite. Si es posible, la empresa debe ponerlo a disposición de sus empleados, aunque no lo tenga contemplado.

En el caso de que no se pueda teletrabajar (por ejemplo, trabajadores de atención al público o que están en una cadena de montaje), lo que procede es buscar formas de transporte alternativas para llegar al puesto.

Finalmente, es en el tercer supuesto, en el que no hay posibilidad de teletrabajar ni de llegar al puesto de trabajo, es cuando Parra cree que sí corresponde el permiso remunerado. En este caso, lo ideal es que el empleado intente documentar de todas las formas posibles que no puede llegar (justificante de Renfe y de los autobuses, si los hubiera). También debe comunicarlo a la empresa por vías que dejen constancia, como el correo electrónico o WhatsApp con acuse de recibo.

Parra recuerda, además, que en el Estatuto de los Trabajadores habla de que la imposibilidad de llegar al trabajo sea consecuencia de recomendaciones, limitaciones o prohibiciones establecidas por las autoridades competentes. "Yo creo que aquí sí entra en juego el hecho de que exista una prohibición establecida por la autoridad competente. Es decir, ha sido el propio Govern de la Generalitat de Catalunya quien ha suspendido el servicio de Rodalies. Por tanto, si existe una decisión de la autoridad competente en relación con la prohibición del desplazamiento, en este caso la prohibición derivada de la suspensión de Rodalies, y teniendo en cuenta además que esta suspensión del servicio viene motivada por un riesgo grave —según se nos informó, había habido un accidente y no se podía garantizar la seguridad de las personas que trabajan en Renfe, de los maquinistas, pero tampoco la de todos los usuarios y usuarias de Renfe—, creo que se dan los supuestos que la ley exige para poder hacer efectivo este derecho, para poder aplicar este permiso retribuido".

En el caso de que lo que suceda sea que se llega al trabajo con retraso por los problemas de transporte, Parra opina que no se deberían retornar las horas: “Considero que, en este caso, si la imposibilidad de acceder al lugar de trabajo da derecho a un permiso retribuido, evidentemente el retraso debería quedar amparado dentro de esta propia normativa”.

tracking