Sucesos
Tarragona estrena el nuevo servicio de grúa municipal
El nuevo contrato incorpora una unidad de 24 horas y permitirá a los operarios retirar vehículos mediante la validación digital de la Guardia Urbana y una operativa que les permitirá detectar infracciones

Una grúa y un vehículo de la GUT, frente a la comisaría
Este lunes ha entrado en funcionamiento el nuevo contrato de la grúa municipal de Tarragona. La empresa Builders 2015 es la encargada del servicio de inmovilización y retirada de vehículos, así como de su traslado al depósito municipal.
Hasta esta semana, el servicio de grúa en Tarragona se realizaba únicamente en momentos puntuales y tras una petición expresa. El contrato con Builders 2015, con sede en Reus, firmado en noviembre, permitirá tener el servicio las 24 horas del día.
El acuerdo también incluye la gestión auxiliar del depósito y el cobro de las tasas correspondientes. El contrato, adjudicado en noviembre de 2025, tiene una duración de dos años y un importe total de 1.421.378 euros.
El intendente jefe de la Guardia Urbana de Tarragona, Manel Vázquez, ha destacado que esta puesta en marcha “permite modernizar y agilizar un servicio muy importante para el buen funcionamiento de la movilidad urbana”.
En este sentido, ha recordado que desde el mismo momento en que finalizó el anterior contrato, la policía tarraconense asumió directamente la gestión del depósito y la retirada de vehículos de la vía pública, “hecho que garantizó la continuidad del servicio y la respuesta a las necesidades diarias”.
Este periodo de interinidad duró aproximadamente unos diez meses, tiempo durante el cual también se habilitó una calle sin salida cercana a la comisaría de la Guàrdia Urbana, la calle Ramon Nogués i Biset, como depósito municipal.
Asimismo, el contrato también garantiza que la ciudad dispondrá de una grúa operativa las "24 horas del día" y de una segunda unidad de apoyo -con horario reducido-.
Las grúas dispondrán de una hoja de ruta establecida por la Guardia Urbana, con zonas y puntos de interés prioritarios por diversos motivos -estacionamientos incorrectos, vehículos en doble fila, atropellos o incidencias que afecten a la visibilidad y la seguridad vial-.
Paralelamente, incorporarán una operativa autónoma que les permitirá detectar infracciones. En estos casos, la retirada del vehículo se hará una vez que el agente, desde la comisaría, valide la "operación" mediante una aplicación tras revisar las imágenes proporcionadas por el operario.