Tarragona

Sanidad

Tarragona: frente común de los alcaldes por la lucha del servicio de ictus 24 horas

Independientemente del color político que representan, los alcaldes de Tarragona, Reus, Tortosa y Valls piden a la Generalitat que el Hospital Joan XXIII pueda practicar trombectomías de forma continuada

Actualment, el Hospital Joan XXIII solo practica trombectomías de ocho de la mañana a ocho de la tarde.

Actualment, el Hospital Joan XXIII solo practica trombectomías de ocho de la mañana a ocho de la tarde.marc bosch

Carla Pomerol

Creado:

Actualizado:

Los principales alcaldes de la demarcación de Tarragona lo tienen claro. Independientemente del color político que representan, los máximos responsables de los ayuntamientos quieren hacer frente común para exigir a la Generalitat de Catalunya que el Departament de Salut despliegue el servicio de trombectomías -el tratamiento más eficaz en casos de ictus graves- durante las 24 horas del día, los 365 días del año, en el centro sanitario de referencia del sur de Catalunya, el Hospital Joan XXIII de Tarragona. 

Cabe recordar que, actualmente, el Joan XXIII solo realiza esta práctica de lunes a viernes, de ocho de la mañana a ocho de la tarde. Si un tarraconense sufre un ictus severo y necesita de una trombectomía mecánica por la noche, durante el fin de semana o los días festivos, debe ser trasladado e intervenido en el Hospital de Bellvitge. 

Tanto la sociedad civil, como entidades sanitarias, como los alcaldes, piden que se ponga fin al agravio territorial que sufre la demarcación, teniendo en cuenta que el ictus es una enfermedad tiempodependiente. Cuanto más se tarde en tratar, más graves son las secuelas. De hecho, un estudio determina que el ictus es la primera causa de discapacidad grave en España. 

La mayoría de los grandes ayuntamientos del territorio ya aprobaron hace unas semanas una moción que iba en esta línea. Instaban al Govern "de forma urgente" a implementar el servicio de trombectomías  las 24 horas del día y pedían dotar el Joan XXIII "de los recursos humanos, técnicos y organizativos necesarios", para la ampliación horaria. También pedían un calendario y garantías sobre el procedimiento. Tras las mociones, han llegado los posicionamientos de los alcaldes.

El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales (PSC), asegura que «estamos hablando de un derecho básico: el de una atención sanitaria rápida y de calidad. En un ictus, cada minuto cuenta, y no nos podemos permitir que el código postal o la hora del día marquen las posibilidades de recuperación de una persona». Viñuales añade que «el Camp de Tarragona no puede quedarse en desventaja respecto a otros territorios.

La alcaldesa de Reus, Sandra Guaita (PSC), asegura al Diari que "disponer de un circuito asistencial completo y operativo de atención al ictus en el mismo territorio no es un privilegio, es una cuestión de equidad y de justicia territorial". 

Por su parte, la alcaldesa de Tortosa, Mar Lleixà (ERC), asegura que "el ictus no entiende de horarios", y añade que "por lo tanto, el sistema sanitario tampoco debería de hacerlo". Según Lleixà, "desde el territorio llevamos tiempo reclamando una visión integral de la red sanitaria", e insiste en que "tener este servicio de manera continuada en el Joan XXIII es una necesidad de servicio, pero debe ir acompañado de un refuerzo de los servicios del Hospital de Tortosa". 

Finalmente, Dolors Farré (Junts), alcaldesa de Valls, opina que pese al compromiso de la Generalitat de tirar adelante el despliegue, «echo de menos el calendario y unos plazos claros». Farré dice que «espero que se active la nueva unidad de ictus lo más rápido posible, no solo en fin de semana, sino de manera estable las 24 horas del día, los 365 días del año».

El territorio se ha despertado tras las desafortunadas declaraciones que dio la consellera de Salut, Olga Pané, hace unos meses, cuando dijo que solo se practicaban trombectomías a tiempo parcial porque en Tarragona había "pocos" casos graves de ictus.

Las novedades

La Generalitat se ha comprometido en los últimos días a desplegar de forma "progresiva" el servicio de forma continuada en el Joan XXIII, y asegura que se empezará por ampliar el horario los fines de semana. Por el momento, no se atreven a dar fechas. El Departament de Salut se encuentra inmerso ahora en la búsqueda y formación de profesionales especialistas para hacer este tipo de tratamientos. 

El compromiso de la Generalitat no acaba de convencer a la sociedad civil tarraconense. Las plataformas de pacientes que lideran la lucha han convocado una concentración-protesta para el próximo 1 de marzo a las doce del mediodía en el Balcó del Mediterrani. 

tracking