Constantí pide la colaboración de la UME para limpiar calles

El alcalde ha dirigido la petición a la delegación del Gobierno en Catalunya dadas las «dificultades» para intensificar esta labor

25 marzo 2020 10:15 | Actualizado a 25 marzo 2020 12:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Por el momento el municipio de Constantí no tienen ningún caso confirmado de coronavirus. No obstante, su alcalde, Óscar Sánchez, ha sido el primero de la demarcación en solicitar la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar, de forma preventiva, en los trabajos de desinfección de las calles del municipio. 

El alcalde justificó esta decisión a causa de «las dificultades que supone para un municipio pequeño, la necesidad de intensificar esta actividad». Constantí no tiene un contrato propio con una empresa de limpieza, sino que es un servicio mancomunado entre diferentes pueblos, a través del Consell Comarcal del Tarragonès. Desde que se decretó el estado de alarma, el pasado sábado día 14, el Ayuntamiento ordenó incrementar los trabajos de desinfección. Un refuerzo que está asumiendo la brigada municipal. 

La desinfecció se hace con producto inocuo para las personas y respetuoso con el medio ambiente. Y, aunque se ha equipado al personal, Sánchez argumenta que los medios que pueden poner a disposición son limitados, en comparación con los que tiene esta unidad del Ejército. «Que nadie se sienta ofendido, pero quien ha visto las imágenes del otro día en el aeropuerto de Barcelona pudo comprobar que ellos tienen una maquinaria, unos equipos de protección y unos medios que nosotros no tenemos», dice el dirigente del PSC. 

Está previsto que a finales de esta semana pueda llevarse a cabo una actuación de desinfección con tractores

Ayer por la mañana, Sánchez hacía llegar la petición oficial a la Delegación del Gobierno en Catalunya. Otros municipios como L’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Sabadell y Barberà del Vallès también han solicitado esta ayuda en las últimas horas.

El alcalde es consciente de que es una petición que ayer mismo ya despertó algunas críticas. «Mí intención no es molestar a nadie, pero dada la situación que se está produciendo queremos ser prudentes y, ahora mismo, toda ayuda debe ser bienvenida independientemente de las ideologías», argumenta Sánchez.

El edil defiende que, de esta forma, podrían incrementarse los trabajos de desinfección que se están haciendo en las zonas más concurridas. Es el caso de las calles próximas a las farmacias, a los supermercados y al consultorio médico. Asimismo, está previsto que a finales de esta semana pueda llevarse a cabo una actuación de desinfección con tractores, ya que los agricultores del municipio se han ofrecido para colaborar.

Comentarios
Multimedia Diari