El 'Diari' entrega los galardones de la Bona Gent de Tarragona

El ‘Diari’ entrega, por separado y con las pertinentes medidas sanitarias, los reconocimientos a los colectivos que han luchado en primera línea contra la pandemia y a los integrantes de las tres candidaturas con más votos en la web

| Actualizado a 13 junio 2021 09:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Sanitarios/as, trabajadores/as de residencias, científicos/as, empleados/as de supermercado, transportistas, funerarios, agricultores/as, limpiadoras/es... Son algunos de los colectivos que han estado en primera línea de la lucha contra la pandemia. Han sido héroes y heroínas que han salvado vidas o que nos la han hecho más fácil en momentos duros. Por eso el ‘Diari’ quería rendirles un más que merecido homenaje.

El homenaje se plasmó en un amplio reportaje publicado el pasado 31 de enero en el anuario del ‘Diari’ y también en la entrega de una serie de diplomas a representantes de esos colectivos o a trabajadores de a pie. Se hizo esta semana, por separado y con las pertinentes medidas sanitarias. De hecho dos de las personas no pudieron venir a la sede del ‘Diari’ por el confinamiento municipal.

Ellos y ellas no son los únicos que se merecían un reconocimiento. También nuestra Bona Gent, aquellos tarraconenses que han destacado por diversos motivos y a los que el ‘Diari’ da a conocer cada año en una iniciativa que cumplió en 2020 su quinta edición. Los internautas pueden votar entre una serie de candidaturas en la web, 25 en 2020.

La Bona Gent

Los más votados fueron tres alumnos de La Salle de Tarragona que habían ganado un concurso estudiantil estatal a los mejores empresarios virtuales de España, el Young Business Talent. Son Carlos Garciapons, Jordi Mir y Pau Bermúdez. El profesor que les guió en el concurso fue Joan Manel Gallart, que imparte la asignatura de Economía de Empresa. Obtuvieron 13.632 votos en la web.

En segundo lugar, quedaron dos chicas y un chico que han demostrado su coraje al afrontar enfermedades (Daniela Querol y Abril Luque) o una discapacidad (Isaac Roig). Daniela se presentó al certamen Got Talent para demostrar sus habilidades en el trapecio, Abril lucha contra la leucemia e Isaac juega en el equipo juvenil del Valls de hockey. Se llevaron 12.313 votos.

El tercer puesto fue para dos divulgadoras científicas que encabezan el ‘Reto Experimenta’, Barbara Vastenavond y Eva Pocurull. Tuvieron 6.860 votos.

A los ocho se les entregó sendos trofeos, en diferentes momentos y cumpliendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, incluidas las restricciones de movilidad (uno de los premiados tampoco pudo venir al ‘Diari’) y el uso de mascarilla, tanto del fotógrafo como de los fotografiados cuando no posaban individualmente o en un grupo burbuja.

Los héroes y heroínas

El presidente del Col·legi Oficial de Metges de Tarragona, Sergi Boada, destacó que «mis compañeros han hecho un gran esfuerzo en tiempo, dedicación, solidaridad... durante la pandemia y han demostrado una gran capacidad de adaptación y resilencia. Antes de la Covid ya sabíamos que, aunque tenemos un sistema sanitario público robusto, hay que actualizarlo. La pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto que son necesarios más recursos que sirvan para mejorar el tratamiento de los pacientes».

Para su homóloga del Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Tarragona, Lluïsa Brull, «las enfermeras hemos sido el eje vertebrador. Siempre hemos reivindicado que merecemos un papel de liderazgo y la pandemia ha demostrado, aún más, que tenemos que estar en lugares de decisión. Si estuviéramos en puestos de influencia, las cosas cambiarían», como, por ejemplo, en una mejor organización de la vacunación contra el coronavirus.

Cinta Pascual, presidenta de ACRA (Associació Catalana de Recursos Assistencials), la patronal de las residencias, recuerda que «la primera parte de la pandemia fue uno de los peores momentos del sector de las residencias. Tuvimos que luchar contra un pandemia mundial que nos arrasó. Los primeros treinta días nos sentimos tremendamente abandonados. La reacción de todos los gobiernos, a nivel de Catalunya, España y el resto del mundo, fue la de no visualizar que las personas más afectadas por la Covid, con más mortalidad, eran las de más de 80 años, con pluripatologías. En aquellos meses no teníamos ni derivaciones hospitalarias ni la ayuda de Salut. Hasta mediados de abril no se hizo la primera PCR en una residencia».

Sigue Pascual: «Trabajábamos, trabajábamos, trabajábamos, pero el fruto no llegaba porque estábamos muy solos. Luego nos pudimos organizar con equipos de protección y pruebas. Ahora hay mucha más ayuda al sector».

Yolanda Cantos, pescadera en un supermercado de Tarragona, explica que, en la primera oleada, los ciudadanos alabaron su papel esencial, pero que ahora parecen haberse acostumbrado a la Covid hasta el punto de que algunas personas olvidan medidas de protección básicas como llevar mascarilla en el interior del supermercado o no toquetear el género. Yolanda reclama a los clientes «responsabilidad personal por ellos mismos, sus familias y por las personas que les atendemos».

Salvador Villalba, empresario del transporte, rememora que durante el confinamiento, los camioneros seguían trabajando, pero estaba todo cerrado y los chóferes tenían que pasar día y noche en el camión. «La gente ha puesto en valor la importancia del transporte», asegura Villalba.

Xavier Roca, tanatopractor, afirma que ante la epidemia de coronavirus «el sector funerario ha tenido que reinventarse».

El técnico de emergencias Jordi Grau lamenta que «somos la rama olvidada de la sanidad. Se habla mucho de hospitales y residencias, que tienen mucho mérito, pero nosotros somos los primeros en tener contacto con las personas. Nadie nos escucha».

La trabajadora de la limpieza Issaura Beltran cree que la pandemia ha servido «para que la gente sepa que estamos en primera línea y nuestro trabajo es superimportante».

El 16 de enero de 2020, el ‘Diari’ celebró una gala para homenajear a la Bona Gent de 2019 a la que asistieron cien personas. Este año, lógicamente, no ha podido desarrollarse un evento similar. Pero el homenaje a nuestros héroes, heroínas y Bona Gent es más sentido que nunca.

Comentarios
Multimedia Diari