Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El olor a nafta persiste en Tarragona

El teléfono 112 registra una sesentena de llamadas este miércoles, mientras termina la operación de trasvase de este producto a raíz de la fuga de 150 metros cúbicos el lunes. La Generalitat califica el episodio de «normalidad»

| Actualizado a 28 septiembre 2022 16:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El teléfono de emergencias 112 ha recibido hoy miércoles alrededor de una sesentena de llamadas por un nuevo episodio de olores en Tarragona, después del que se produjo un incidente el pasado lunes por un escape de nafta. La respuesta de la Generalitat es que los valores de contaminación, a pesar de este mal olor, están dentro de los parámetros de la normalidad.

Protección Civil ha notificado las molestias que ocasionan estos olores a la empresa AESA y al Departament d’Acció Climàtica. Aunque se ha repetido por activa y pasiva que los olores no perjudican la calidad del aire, este mensaje de tranquilidad no convence a la población que sigue molesta por este ambiente insoportable, tanto en la calle como en espacios cerrados (más difícil de airear).

La empresa responsable, situada en el polígono químico sur de Tarragona, había informado previamente de que el depósito de nafta ya se había vaciado un tercio de su capacidad y no preveía nuevos episodios de olores. Sin embargo, la peste a hidrocarburos ha vuelto a persistir en el ambiente y ello ha provocado más llamadas. La previsión es que la operativa de trasvase termine en el día de hoy.

Al parecer, el techo del depósito de nafta ha caído (ocasionando este escape de olores desagradables) y la maniobra de transvase se está haciendo este miércoles por el lateral, cubriendo el depósito con espuma para contener este olor provocado por la nafta en contacto con el aire.

El Departament d’Empresa i Treball ha abierto un expediente informativo a la empresa y ha enviado a un técnico de seguridad industrial para controlar estos trabajos de reubicación del producto.

Concentración de protesta

Los colectivos Cau de Llunes, la CUP y Endavant han convocado una concentración a raíz del incidente de lunes en el polígono sur del complejo petroquímico de Tarragona.

Bajo el lema “No son solo malos olores, ¡queremos saber qué respiramos!”, las anticapitalistas invitan a la población tarraconense a concentrarse ante un incidente que califican de grave, así como la desinformación que se vivió por parte de la población.

El acto contará con la participación de la plataforma Cel Net y tendrá lugar hoy a las 19 horas en la Plaza de la Font.

Comentarios
Multimedia Diari