Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La Tarraco Biennal se centrará
en la arquitectura doméstica

El mundo académico reivindica más colaboración con las instituciones en materia de patrimonio, aunque asegura que en los últimos tiempos se ha avanzado

| Actualizado a 22 noviembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona está a punto de conmemorar el vigésimo segundo aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial y, como es habitual en estas fechas, se ha dado a conocer la temática de la sexta edición de la Tarraco Biennal, que se celebrará el año que viene con la arquitectura doméstica como protagonista. «Conocemos la Tarragona de los grandes monumentos públicos, como el Amfiteatre o el Circ, pero no pensamos en las casas de los romanos», decía Joaquín Ruiz de Arbulo, catedrático en Arqueologia Clàssica de la URV.

Bajo el título ‘Domus. La casa com a factor de romanització a les ciutats d’Hispània’, el congreso reunirá a expertos nacionales e internacionales sobre esta temática. Se estudiará el caso concreto de Tarragona y Empúries, además de la Vall de l’Ebre y el Maresme. Asimismo, participarán especialistas en otras de las grandes ciudades de Hispania, como Mérida, Córdoba y Cartagena.

Ruiz de Arbulo daba a conocer algunos detalles sobre estas domus, que «cambiaron el sistema de hábitat», respecto al modelo de la antigua habitación de las casas ibéricas. Según explicó, estaban vinculadas a la aristocracia, tenían un patio cubierto interior (el atrium) y un espacio donde el patrón recibía las visitas (tablinum). Además de los espacios como las habitaciones, los baños y el almacén, también tenían alcantarillado y agua corriente. «Fue un fenómeno similar al de las casas pareadas que también trajeron un nuevo modelo de lujo, que implicaba comodidad», apuntó.

El director del Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC), Josep Maria Palet, destacó que la organización de este evento ha supuesto «un hito importante desde los inicios, reuniendo a todas las instituciones en materia de investigación con un objetivo común». Sin embargo, apuntó que en cuanto a la gestión esto sigue siendo una «asignatura pendiente».

Palet reconoció que «hemos hecho avances importantes». Recientemente se ha firmado un nuevo convenio de colaboración entre el ICAC y la URV con el Ayuntamiento. Con todo, Ruiz de Arbulo afirmó que «hemos aprendido que podemos trabajar conjuntamente y que si hay cualquier incidente la respuesta pueda ser consensuada».

Comentarios
Multimedia Diari