Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Mossos se prepara para la operación Paso del Estrecho

Las áreas de servicio de El Mèdol (Tarragona) y la de L’Hospitalet de l’Infant (Baix Camp) son los dos puntos escogidos para controlar los vehículos con destino a Marruecos

| Actualizado a 09 junio 2022 14:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La vuelta a la normalidad en los meses vacacionales implicará en julio y agosto (sobre todo en éste último mes) un tráfico singular que recorrerá la AP-7 en sentido sur. Se trata de los miles de ciudadanos con raíces o nacionalidad marroquí que viven en Europa y que viajan en coches particulares y autobuses hacia su país de origen.

Estos viajeros acostumbran a circular con un gran número de paquetes y muchas veces el peso del equipaje excede el máximo permitido por el vehículo en el que viajan.

El inspector Toni Vilafranca, responsable del ‘Area de Trànsit de la región del Camp de Tarragona, explica que «aunque llevamos dos años sin este operativo por culpa de la pandemia de la Covid, no es una novedad para nosotros. Las cinco áreas de tráfico con competencias en la AP-7 trabajamos en un dispositivo específico para estos viajeros».

Controles

A partir de julio y agosto, señala el inspector, parte de las patrullas del Àrea de Trànsit se activarán en esta operación Paso del Estrecho. Se activarán dos puntos de paso, de control, en las áreas de servicio de El Mèdol y en L’Hospitalet de l’Infant. Se trata de dos puntos de paradas habituales en el trayecto hasta Algeciras y el paso en ferry hasta África.

En estas dos áreas, Mossos se encarga de examinar los vehículos que viajan en esta ruta de la AP-7. «Como sabemos que a veces hay una serie de irregularidades en estos viajes, sobre todo por exceso de equipaje, este punto de la autopista nos permite tener una serie de servicios para poder gestionar aquellos casos que deberán quedarse retenidos hasta subsanar las deficiencias», dice Vilafranca.

Los vehículos con exceso de peso deben buscar soluciones si quieren continuar el trayecto. Normalmente, admite el inspector, tienen otros viajeros que van al mismo destino y ello permite una redistribución de la carga. Mientras, las familias tienen un área de descanso, sombra, servicios y se activa una ambulancia para cualquier imprevisto sanitario.

El inspector de Mossos opina que las paradas para avituallamento, descanso... que hacían los conductores en verano de 2019 se seguirán haciendo este año a pesar de que no hay barreras (peajes) y que el tráfico podría circular sin obstáculos cruzando toda Catalunya.

Más presencia policial para evitar robos en la AP-7

Desde hace tiempo, Mossos d’Esquadra (las áreas de Seguretat Ciutadana y Trànsit) se coordinan para aumentar la vigilancia en las áreas de descanso, sobre todo en aquellas donde hay presencia de camiones y donde los robos de la carga pueden ser muy apetitosos para los delincuentes.

Además de esta vigilancia en las áreas de servicio donde aparcan habitualmente los camioneros, también se reforzará la seguridad estos meses con el POE Pista, un dispositivo de seguridad planificado para abortar posibles hurtos o robos a los conductores (principalmente turistas) que circulen este verano por la AP-7. Este operativo está pensado para actuar tanto en la vía (simulaciones de averías) como en las áreas de servicio donde paran los turistas camino de su destino vacacional. El objetivo es evitar los robos en el interior del coche o los hurtos por engaño a los turistas.

Comentarios
Multimedia Diari