Noticias

Dos muertos por el temporal de nieve en España

El Ejército de Tierra acogió a 210 personas que no tenían dónde dormir debido a que por el temporal se suspendieron sus vuelos

El temporal que afecta a toda España con intensas nevadas, lluvias y vientos de hasta 100 kilómetros por hora ha provocado la muerte de dos hombres, uno en Galdakao (Bizkaia) y otro en Hinojos (Huelva), ha obligado a cancelar vuelos en Lanzarote y Bilbao, cerrar 25 carreteras y suspender las clases de cerca de 30.000 alumnos.

Las nevadas caídas en las últimas horas en Galdakao han provocado que un hombre 65 años resbalara en el municipio golpeándose en la cabeza al caer, lo que le ha causado la muerte instantánea, según fuentes del departamento vasco de Seguridad.

En Hinojos un operario del Ayuntamiento ha muerto al caerle encima un pino mientras realizaba labores de limpieza y retirada de árboles con riesgo de caída por el temporal de viento y lluvia, según ha informado el servicio de emergencias 112.

La situación en las carreteras apenas ha variado con el paso de las horas, y la nieve dificulta el tránsito en casi 300 tramos; un total de 23 puertos de montaña están cerrados y las cadenas son imprescindibles todavía para cruzar 79, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha observado que sigue prohibida la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas en Cataluña.

En Hinojos un operario del Ayuntamiento ha muerto al caerle encima un pino mientras realizaba labores de limpieza

Las comunicaciones aéreas también se han visto perjudicadas, lo que ha originado que las lluvias y el viento que han sacudido el archipiélago canario hayan provocado la cancelación o el desvío de vuelos en el aeropuerto de Lanzarote, el regreso de tres vuelos interinsulares a sus aeropuertos de origen y la cancelación de otros tres.

De los tres vuelos cancelados en la isla, uno procedía de Bilbao y otro de Dublín, de donde no pudieron salir debido a que en esos dos aeropuertos la situación meteorológica era también adversa, mientras que el tercero, desde Madrid, hubo que desviarlo a Gran Canaria.

El temporal de viento que afecta a las Canarias, con rachas de viento de hasta 104 kilómetros por hora, ha provocado además cancelaciones en los aeropuertos de La Palma y El Hierro.

Por este motivo el Ejército de Tierra acogió la pasada noche en La Palma a 210 personas que no tenían dónde dormir debido a que por el temporal se suspendieron los vuelos en los que estaba previsto que abandonasen la isla, según el Ministerio de Defensa.

El temporal de viento que afecta a las Canarias, con rachas de viento de hasta 104 kilómetros por hora, ha provocado además cancelaciones en los aeropuertos de La Palma y El Hierro

Esas 210 personas, muchas de ellas ancianos, son turistas extranjeros, sobre todo alemanes, británicos y franceses, que han pasado la noche en el Acuartelamiento "El Fuerte", en el municipio palmero de Breña Baja.

El aeropuerto de Bilbao también ha estado sin actividad hasta poco antes de las 11:00 horas, lo que ha provocado treinta cancelaciones y dos desvíos y, aunque con algún retraso, ya despegan y aterrizan aviones.

El temporal, que esta mañana ponía en alerta a más de 40 provincias, ha obligado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a anular su visita a Logroño al suspenderse la inauguración oficial del Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil (PEFE), debido al temporal de nieve que afecta a la ciudad y a toda la comunidad autónoma.

Sigue navegando