Crítica sindical por la falta de Mossos en la carretera

Asegura que el número de efectivos de Trànsit ha ido disminuyendo en los últimos años y se pide más agentes a pie de carretera

22 agosto 2018 18:12 | Actualizado a 23 agosto 2018 07:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Sindicat Autònom de Policía (SAP) viene denunciando desde hace meses la falta de efectivos en las carreteras catalanas y asegura que este factor influye en la alta siniestralidad. Cada vez disponen de menos personal que realice tareas de vigilancia y prevención a pie de carretera Dicho sindicado apunta que actualmente, disponen de la mitad de agentes encargados de esta funciones respecto al año en que la Policía Autonómica asumió las competencias en materia de tráfico.

Uno de los otros motivos que, dicen, les ha llevado a esta situación es que, desde el año 2014, hay menos efectivos en las carreteras porque están destinados a rotondas por una función de recaudación económica. También la prioridad de la vigilancia en puntos estáticos que resultan, según el SAP, poco efectivos a la hora de combatir con los accidentes de tráfico. Aseguran que la organización sindical ha presentado hasta 23 propuestas de mejora, exigiendo una inversión presupuestaria en condiciones y un cambio de modelo urgente para revertir la alta siniestralidad, pero no ha habido respuesta por parte de la Generalitat. Una de las propuestas pasa, por ejemplo, por no cerrar las seis comisarías de Trànsit, entre ellas la de Montblanc y Móra d’Ebre. 

Las estadísticas

El SAP advierte que para levar a cabo una política efectiva en seguridad «no se puede hacer sólo desde una óptica económica. Para evitar accidentes es necesario invertir y poner especialistas de tráfico en las carreteras». Recalca que la tarea de los especialistas de tráfico, «cuando se ha enfocado desde la prevención viaria, desde la visibilidad de las dotaciones policiales y desde la presencia en las carreteras, ha obtenido siempre mejores resultados que cuando se ha preferido la estadística en cuando a número de controles y cantidad de denuncias». 

Comentarios
Multimedia Diari